Descubierto un templo egipcio construido 3300 años antes de Jesucristo
El templo egipcio más antiguo descubierto hasta la fecha, construido entre 3350 y 3200 años antes de Jesucristo, ha sido hallado por arqueólogos norteamericanos que hacían excavaciones en Hierakonpolis, primera capital del antiguo Egipto. Los investigadores creen que el templo fue construido uno o dos siglos antes de que esa ciudad se convirtiera en un gran centro de poder, hace 5.100 años.
"Hierakonpolis era uno de los lugares donde se desarrollaron los símbolos tradicionales del poder faraónico", dijo a The Washington Post Michael Hoffman, responsable de la expedición que lleva 11 años haciendo excavaciones en lo que fue la primera capital del primer Estado-nación del mundo.
Se cree que el templo pudo contribuir a la centralización del poder, al servir de foco de rituales destinados no sólo a aplacar a los dioses, sino también a santificar la dominación política del dirigente local.
Narmer, que era el rey de Hierakonpolis y conquistó otras ciudades en las orillas del Nilo, fundó la primera dinastía del antiguo Egipto y creó una forma de organización política -Estado-nación gobernado por un rey divino- que duró 3.000 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.