_
_
_
_

El brazo político de las FARC solicita una audiencia al Papa

La Union Patriótica (UP), brazo político del grupo guerrillero comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregó al papa Juan Pablo II un documento en el que formula denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y vuelve a solicitar "una audiencia, aquí en Colombia o en Roma".La carta, de dos folios y medio, fue entregada por el ex candidato presidencial de la UP Jaime Pardo la noche del martes último al secretario privado del Papa en el palacio presidencial de Colombia, en una reunión de Juan Pablo II con dirigentes políticos, empresariales y sindicales del país.

"Os imploramos intercedáis por la no violencia", ya que en Colombia "persisten amenazantes fuerzas enemigas de la convivencia", expresa el documento firmado por los dirigentes de la UP, la mayoría de los cuales, como su primer vicepresidente, Braulio Herrera, son ex comandantes guerrilleros de las FARC. Ponen de relieve el proceso de paz impulsado por el presidente Belisario Betancur, que, a pesar de "los obstáculos e interferencias provenientes de los adversarios de este proceso", ha logrado la firma de acuerdos de tregua. Las FARC, agrega el documento, "han propuesto la continuidad indefinida" del alto el fuego.

Más información
Ni a La Habana ni a Moscú
La guerrilla y la 'teología de la liberación' centraron la primera jornada de Juan Pablo II en Colombia

El grupo guerrillero comunista es el único de los cuatro que actúan en Colombia que respeta los acuerdos de tregua. El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que firmaron los mismos acuerdos en agosto de 1984, decidieron el año pasado reiniciar la lucha armada.

Posteriormente, denuncian la actuación de grupos paramilitares que se han cebado en ex guerrilleros de las FARC y militantes de la UP y aseguran: "En menos de un año han acribillado a más de 200 de nuestros adherentes". En Colombia "prosiguieron las desapariciones", que fueron denunciadas, incluso, por organismos oficiales, y se practica la tortura, se indica en el documento entregado al Papa. Todos estos métodos ilegales "llegaron a su clímax de atrocidad cuando en el palacio de justicia se inmolaron magistrados y empleados del Poder Judicial".

Concluyen su carta solicitando un encuentro con el Papa, en Colombia o el Vaticano, para exponer "con mayor detalle y profundidad" las denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_