_
_
_
_

Masiva afluencia de público a la inauguración de la Segunda Semana del Erotismo

Gabriela Cañas

El Centro Cultural de la Villa de Madrid se quedó pequeño la noche del martes en la inauguración de la Segunda Semana del Erotismo. La gente se agolpó en las puertas y pasillos del auditorio para escuchar al cineasta Luis García Berlanga, y fue forzoso un segundo pase de la película pornográfica programada. Las protestas y los forcejeos se multiplicaron después, cuando la mayor parte de la gente fue expulsada del centro por la Policía Municipal, ya que el desfile de moda íntima se hacía en una sala de 260 asientos. Entre 2.000 y 3.000 personas habían acudido al evento para dejarse invadir por el erotismo, pero no hubo suficiente para todos.

Más información
El arte de desvestirse
Anonimo valenciano

Desde las siete de la tarde había cola ante la puertas del Centro Cultural de la Villa. Cuando Luis García Berlanga salió al escenario del auditorio, a las ocho, la gente ocupaba escaleras, puertas y cualquier resquicio que permitiera escuchar al cineasta. Muchos tuvieron que conformarse con oír desde fuera las carcajadas del público de dentro. Berlanga había adoptado desde el primer momento un tono coloquial y jocoso, que le permitió, sin embargo, hacer desde el estrado amargas denuncias. Entre ellas, la inconstitucionalidad del decreto ley de películas y salas X y la utilización del SIDA como arma arrojadiza de quienes quieren extirpar el placer.Luis García Berlanga ironizó sobre la diferenciación entre erotismo y pornografía. "Yo siempre digo que el erotismo es la pornografía vestida de Christian Dior o que el erotismo es para los ricos mientras que la pornografía es para los pobres. Juan Marsé me dijo el otro día una frase nueva que me gusta. Dijo que el erotismo es el profiláctico de la pornografía". De ahí que Berlanga pasara a considerar "vergonzante" que el cine pornográfico se vea castigado a ser exhibido en las "catacumbas" de las salas X.

"No creo que el erotismo sea algo que tenga que estar encerrado en guetos", dijo; "es sólo un género más. El cine de violencia también está castigado a ser exhibido en estas salas. Yo he preguntado en alguna de las salas X y me han dicho que desde que se aprobó el decreto-ley [febrero de 19831 no habían puesto ninguna película violenta porque se estrenan siempre en la Gran Vía".

Cuando comenzó el desfile de moda de ropa íntima, a las 22.30, después del doble pase de la película pornográfica de los años veinte, la mayoría de los asistentes se había quedado fuera. La entrada era libre y los organizadores, abrumados por el gentío, se quejaban de la indisciplina de la gente, que entró en la sala del desfile por encima del empleado que pedía las entradas repartidas minutos antes. "La otra vez también hubo mucha gente en la inauguración y en la clausura", decía Antonio Gómez Rufo, director del centro, pero se hizo una cola y cuando se completó el aforo no se permitió la entrada a nadie más. Esto no nos lo esperábamos".

La Semana continuó ayer con dos mesas redondas, una obra de teatro y una conferencia del filósofo José Luis López Aranguren. La primera mesa versó sobre erotismo y diseño, y la segunda, sobre literatura erótica. Intervinieron los diseñadores Javier Mariscal, Pedro Miralles y Ágata Ruiz de la Prada, el decorador y crítico de danza de EL PMS Roger Salas y el pintor José Luis Tirado. Los escritores Vicente García Cervera, Manuel Hidalgo y Juan Tébar participaron en la de literatura erótica. La obra de teatro Hasta en la oscuridad, de Yolanda García, se podrá ver también hoy, mañana y pasado.

Julio Pastor, director de cine, y Manuel Mateos, operador, hablarán hoy de sus películas X. Por la tarde habrá otras dos mesas redondas: una sobre erotismo y música y otra sobre erotismo y publicidad. Antonio de Senillosa, director general de Relaciones Culturales, dictará una conferencia sobre Amor y erotismo. La Semana se clausura el domingo con una conferencia del escritor Francisco Umbral sobre Calixto y Melibea.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_