Una plaga de orugas amenaza las masas de robles más importantes de Cantabria
Una plaga de oruga de excepcional virulencia está produciendo graves estragos en los bosques y plantaciones de árboles frutales de la comarca lebaniega, donde existe una de las masas de roble más importantes de Cantabria. Se trata de la llamada, vulgarmente, oruga de librea, cuyo nombre científico es malacosoma neustria.
Millares de árboles, principalmente manzanos y cerezos, están siendo arrasados por la oruga, de centímetro y medio de longitud, que no es desconocida en la comarca, pero que nunca había producido tan graves pérdidas en la fruta y en los bosques comarcales. En ciertos montes de San Glorio y del valle de Bedoya, en el término de Cillorigo, los robles, con sus hojas transparentes y devoradas por la oruga, tienen el aspecto seco y ocre del invierno.
Según el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Vicente de la Hera, pesar de las enormes pérdidas que la plaga está produciendo, sobre todo en la próxima cosecha de cerezas y manzanas, que constituye importante renglón en la vida económica de la zona, de momento no se ha pensado en la posibilidad de fumigar con avionetas la comarca afectada. Los alcaldes de los pueblos afectados han sido informados últimamente por los técnicos de los procedimientos que deben poner en práctica para defenderse de las orugas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.