_
_
_
_

Lang abre el curso en la Menéndez Pelayo criticando la política europea en Suráfrica

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) fueron inaugurados ayer oficialmente durante un acto al que asistieron el vicepresidente del Gobierno en funciones, Alfonso Guerra, y el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, quien criticó la política europea en Suráfrica. La apertura comenzó con una intervención del rector de la UIMP, Santiago Roldán, quien evaluó la gestión del rectorado en los tres últimos años y esbozó el contenido de este curso.

ENVIADA ESPECIAL, Santiago Roldán, rector de la universidad, dijo que la UIMP se ha transformado en un centro de extensión cultural que se adapta a las exigencias de la cultura moderna y a sus nuevas temáticas. La lucha en contra del aislamiento propio de una cultura de estrechas miras fue otro de los puntos que destacó el rector de la UIMP.Jack Lang, esbozando una sonrisa a lo Belmondo y vestido como representante de la heterogeneidad de nuestro tiempo, se dirigió al público con la soltura de quien ha dedicado a los escenarios artísticos y políticos buena parte de su vida.

Diálogo hispano-francés

Destacó Jack Lang la atención de los Gobiernos socialistas de Francia y España, en su afán de terminar con las ideas tópicas que cada uno tenía del otro, como punto de partida para un diálogo en igualdad de condiciones y la total integración de España a la CE.Uno de los principales puntos de reflexión para el ex ministro de Cultura francés es la ineficacia de algunas de las instituciones de la Europa comunitaria. En este sentido, se escandalizó ante una Comunidad Europea incapaz de tomar medidas coordinadas contra la situación de opresión que vive Suráfrica.

"La falta de audacia de Europa es triste ante una situación como ésta", afirmó Jack Lang. "No hace falta ser profeta para saber que en menos de 10 años África será libre y la mayoría de los pueblos negros estarán por fin en su casa. El movimiento de liberación nacional es irreversible. La cultura de esos pueblos debe ser reconocida no sólo con palabras, sino con sanciones económicas contra el régimen dominador".

Lang propuso como iniciativas para revitalizar la cultura europea la actuación unilateral de artistas, intelectuales o Gobiernos, para luego poder lograr el apoyo del resto de países europeos.

Por último, Jack Lang aludió a su preocupación por el cine europeo y a la necesidad de tomar medidas para protegerlo porque, a este paso, el año en que se cumpla el centenario de la invención del cinematógrafo, en 1995, podría estarse firmando al mismo tiempo su acta de defunción.

Alfonso Guerra, que recibió de la universidad en este acto una medalla de honor, se refirió al vacío de una propuesta renovadora en el plano cultural español durante los primeros años de este siglo y a la perspectiva que abrió desde un principio y en ese sentido la UIMP. Habló luego de la modernización de la España actual a través de la cultura. "Ahora estamos en condiciones de romper con el maleficio histórico", dijo. "España no puede estar dominada por el pensamiento de sus muertos. Hay que avanzar mirando al futuro".

Los cursos que se inician hoy abarcan diversas áreas y preocupaciones. Desde un seminario sobre problemas de la industria editorial y otro sobre nuevas tecnologías y la modernización de servicios financieros hasta un encuentro sobre prospectiva en ciencias de la tierra y la reforma administrativa en el Estado de las autonomías, centrándose en el problema de la burocracia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_