_
_
_
_
_

Riolobos, un pueblo de donantes

El caso de Juan Carlos Delgado ha sido un revulsivo para Riolobos (Cáceres), un pueblo de 1.900 habitantes que vive del tabaco y el pimentón. En sólo tres meses, cerca de 600 personas se han hecho donantes integrales de órganos, una avalancha que no ha concluido aún.Francisco Hernández Rubio, alcalde socialista de Riolobos, cree que la respuesta de sus conciudadanos no pretende ser "una actitud testimonial", sino "una muestra de solidaridad que va más allá del caso de Juan Carlos". En sólo tres meses, "este pueblo se ha convertido en el pionero en cuanto a donaciones. Sin duda vamos por delante de toda España".

Los escolares compañeros de Juan Carlos Delgado han sido los más sensibilizados ante la necesidad de donar órganos. "El 70% de los chicos que van a la escuela se han hecho donantes", comenta Juan Miguel Aspirella, quien confiesa que él mismo, acompañado de sus hijos, de siete y tres años, respectivamente, fue también a firmar su compromiso el día que miembros de sociedades de donantes se pasaron por Riolobos.

Más información
"Quiero todo el verano para pescar"

"Esta sensibilidad ante el tema va a continuar", declara el alcalde, Francisco Hernández Rubio. "Vamos a hacer una fiesta anual para recordar la necesidad de hacerse donantes. Queremos ser un ejemplo permanente en este sentido".

A la población de Riolobos le impresionó la imagen de su conciudadano Juan Carlos Delgado en televisión solicitando un trasplante. Sabían que el niño estaba delicado y que todos los años iba a Madrid a seguir diversos tratamientos, pero les sorprendió la gravedad de su situación. "Casi nadie sabía bien lo que tenía. Yo mismo me enteré por televisión", afirma Juan Miguel Aspirella, socialista, que en la pasada legislatura sustituyó a Pablo Castellano en el Parlamento cuando éste fue nombrado miembro del Consejo General del Poder Judicial. A partir de esas imágenes, el pueblo vivió como una piña el drama de Juan Carlos y no quiso quedarse en manifestaciones emotivas.

"No queremos que el gesto de hacernos donantes tenga un sentido egoista, como apoyo a Juan Carlos, sino que sirva para que cada vez haya más donantes en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_