_
_
_
_
'CUMBRE' EUROPEA

La Comunidad Europea concluye en La Haya una reunión de transición sin decisiones relevantes

El Consejo Europeo de jeres de Estado y de Gobierno de los doce, que concluyó en la tarde de ayer en La Haya, marcó una pausa en la larga serie de crisis internas de la Comunidad Europea (CE) que ha dominado este tipo de encuentros. Ninguna decisión espectacular salió de esta reunión, que el presidente M Gobierno español, Felipe González, calificó como Me transición". Si no hubo crisis interna de la Comunidad, la presencia de algunos participantes no estuvo exenta de nerviosismo. El primer ministro portugués, Ambal Cavaco Silva, sólo asistió a la segunda jornada de trabajo, después de ganar una votación de confianza. Su homólogo italiano, Bettino Craxi, regresó precipitadamente a Roma a mediodía de ayer, en plena crisis de Gobierno.

Más información
París y Madrid deciden reanudar sus 'cumbres' ministeriales

El taoiseach (primer ministro) irlandés, Garret Fitzgerald, estuvo también más; pendiente de los resultados del referéndum sobre el divorcio en su país que de los debates de la cumbre.Entre las conclusiones de la cumbre figura, a petición española, la "'voluntad de reforzar las relaciones" entre la CE y América Latina, "tanto en el plano político como en el económico y técnico".

Consejo invitó a la Comisión a presentar un documento sobre el asunto.

Felipe González afirmó en conferencia de prensa, que había encontrado "un consenso entre los doce a favor del Grupo de Contadora" y dijo que existía al respecto un "clima propicio". Respecto a si Europa podría frenar una posible intervención militar de: Estados Unidos contra Nicaragua., cosa que no pudo hacer en el caso libio, González se limitó a decir que existía por parte de Europa un ",margen de maniobra".

En cuanto a la vida interna de la CE, el presidente del Gobierno español dijo que se había avanzado respecto a la última cumbre -la de Luxemburgo el pasado mes de diclembre, en la que se aprobó el Acta Única de reforma del Tratada de Roma-, ya que en La Haya se- ha aceptado que la creación de un mercado interior en la CE es un elemento inseparable de una política de cohesión o solidaridad económica entre las partes constitutivas de la. Comunidad.

Creación del gran mercado

Si los participantes acordaron acelerar la Creación del gran mercado, potenciando un método más eficaz de trabajo, el Consejo Europeo también consideró que "el reifuerzo de la cohesión económica y social, de acuerdo con el Acta (inica europea, es indlispen sable Ipara asegurar la corrección de los desequilibrios potenciales y el desarrollo armónico de la Comunidad en su conjunto.

La cumbre acordó estudiar un refuerzo de las políticas estructurales y la rnejora del funcionamiento de los fondos estructurales.

En el terreno de la política económica, los doce estimaron que hay que aprovechar las posibilidades que ofrece la caída del precio del petróleo para fomentar el crecimiento económico. Se debatió un mejor uso del fondo social europeo para paliar el paro de larga duración. Pero no se habló de los problemas presupuestarlos que tiene planteados la Comunidad. Tan explosivo tema queda para la cumbre de Londres, bajo presidencia británica, a principios del próximo mes de diciembre.

Un problema al que casi todos los mandatarios se refirieron en sus conferencias de prensa finales fue el de la lucha contra la droga. Los doce acordaron intensificar su cooperación y convocar para el otoño una reunión monográfica sobre esta cuestión de los ministros del Interior de los países miembros.

Salud y medio ambiente

Dos meses después de la catástrofe nuclear de Chernobil, los doce mandatarios consideraron el deber.de armonizar sus acciones para asegurar la protección de la salud y del medio ambiente, la seguridad de las instalaciones y de su utilización, los procedimientos a seguir en caso de crisis y la investigación respecto a estos temas. Pero Francia insistió en mantener los controles nacionales sobre las instalaciones.

Fuertes medidas de seguridad rodearon esta cumbre. La policia desactivó hacia las cinco de la madrugada un artefacto explosivo depositado en una bolsa ante la oficina (le información de la Comisión Europea en La Haya, a unos 150 metros de las embajadas de España y del Reino Unido. El aviso, en nombre de un portavoz del desconocido Frente Revolucionario Rojo, se produjo a través de una llamada a la agencia de noticias holandesa ANP.

Tres veces hubo que repetir ayer la tiradicional foto defamilia de los mandatarios europeos. En la primera ocasión faltaban Mitterrand y González, que celebraban su entrevista a solas. Después faltó el primer ministro francés, Jacques Chirac. Por fin, a la tercera fue la vencida.

Esta información ha sido elaborada por Félix Bayón, Ignacio Cembrero y Andrés Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_