_
_
_
_
CANARIAS

La contaminación de la charca de Maspalomas provoca la muerte de una tonelada de peces

Alrededor de una tonelada de peces muertos ha sido retirada esta semana de la charca de Maspalomas por operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, debido al alto índice de contaminación que presentan sus aguas marinas, muy cercanas a las playas turísticas de la isla.Los técnicos municipales de Sanidad han elaborado un informe sobre la "calamitosa situación" en la que se encuentra la charca de Maspalomas. En el mismo acusan de negligencia al Gobierno autónomo, del PSOE, ya que hace un mes se declaró que el ecosistema de la charca debía recuperarse mediante un plan de urgencia.

La progresiva evaporización por efectos del calor y la salinización del agua, especialmente debido a la falta de agua dulce proveniente del barranco de Tirajana, son algunos motivos que se exponen en el informe sanitario como principales causas que están generando la degradación del ecosistema y produciendo la muerte de los denominados lebranchos. Según los expertos, los lebranchos son los peces que mejor se adaptan y resisten condiciones extremas en su hábitat.

En el informe sanitario se señala que el pasado lunes los servicios de limpieza de playas extrajeron, sólo de la orilla de la charca, unos 400 kilos de peces muertos, en su mayoría lebranchos. También se ha observado infinidad de peces luchando por sobrevivir. En la charca de Maspalomas existe un fuerte olor a putrefacción y un considerable riesgo de infecciones que atentan contra la salud.

Estos factores, así como otros contaminantes, propician una carencia casi total de oxígeno, fenómeno por el que proliferan las muertes de peces. A ello hay que añadir una mayor concentración de los niveles de salinidad, lo que reduce sensiblemente los aspectos biológicos particulares de este ecosistema.

Finalmente, se advierte que el ecosistema está muerto, presenta una deplorable imagen de la zona turística de Gran Canaria y es atentatorio contra la salud de las personas, existiendo graves riesgos de infecciones y enfermedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_