_
_
_
_

Estados Unidos y el 'caso Noriega'

De repente, la Prensa. y las televisiones estadounidenses vuelven a la historia más o menos conocida del hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, acusado de traficar con drogas, de vender armas, de asesinar y de ser un doble agente, que espiaba piara Estados Unidos y Cuba, de amañar elecciones y de promover golpes de Estado. Han salido a la luz detalles interesantes, pero lo más intrigante son las explicaciones de por qué se está produciendo este fenómeno y a qué intereses concretos sirve.La explicación más; inocente es que las informaciones han llegado a ser tan preocupantes que las agencias de inteligencia estadounidenses que, al recogerlas y hacerlas llegar a las esferas políticas, ya no han podido ocultarlas por más tiempo. En Washington estaban cogidos entre (.. .) el disfrute cómodo de la estrategia de asociación cercana a Panamá y su creciente preocupación por que el mal Gobierno del general Noriega minase los intereses de Estados Unidos por la estabilidad de Panamá y la zona del Canal.

Una explicación más oscura es que elementos de la derecha estadounidense, que nunca estuvieron de acuerdo con la redacción del tratado del Canal de Panamá, están sacando a la luz información perjudicial para el general Noriega con el fin de que se revise el compromiso de EstadosUnidos de devolver el Canal a Panamá en el año 2000. ( ... )

En este asunto, sin embargo, quedan dos cosas claras. El general Noriega, al frente de un sistema que no permite la celebración de un juicio justo sobre los cargos que se le imputan, no ha recibido ningún mandato del pueblo panameño y debe permitir, en consecuencia, que se prosiga con la experiencia, aunque incierta, del régimen democrático a pesar de la debilidad reconocida del país. Por otra parte, Estados Unidos, incluida naturalmente la Cámara de Representantes, no puede conceder la más mínima dosis de realidad a la idea de revisar el tratado sobre el Canal de Panamá. Pero esto da lugar a un cínico cultivo de la inestabilidad en Panamá y a una amenaza para las posiciones estratégicas que Estados Unidos quiso dejar a cubierto de riesgos, precisamente mediante el tratado que algunos, ahora, quieren que se vuelva a reconsiderar.

25 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_