_
_
_
_

Gorbachov reestructura su diplomacia con criterios políticos

Pilar Bonet

El Sáhara occidental aparece catalogado como un "país árabe", al igual que Marruecos; Israel no existe, y Albania es un "país socialista europeo", en la misma categoría que Bulgaria o Polonia, según la nueva división estructural del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, dada a conocer a todas las embajadas acreditadas en Moscú con fecha del 18 de este mes y obtenida por este periódico. La nueva estructura reemplaza a otra división anterior, que había sido efectuada en la época en que Leonid Breznev era el máximo dirigente de la URSS y Andrei Gromiko, ministro de Asuntos Exteriores, desde 1957 a 1985. La comparacion de ambas estructuras permite ver el deslizamiento de conceptos en la política exterior soviética y también la fragmentación del mundo que conviene más a unos intereses no sólo de índole práctica y administrativa, sino también política, bajo el mandato de Mijail Gorbachov, en opinión de medios diplomáticos en Moscú.

Un amplio movimiento de cuadros, que implica ascensos, jubilaciones y traslados, se está produciendo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde la impronta de Gromiko se desvanece en el estilo y en la forma. Bajo el mandato de Edvard Shevardnadze, el ministerio ha perdido protagonismo y parece ser víctima de un desplazamiento del centro de gravedad de las decisiones hacia la sección de relaciones internacionales, que dirige Anatoli Dobrinin, antiguo embajador en Washington, en el aparato del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).En la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético el mundo se divide en 16 apartados o secciones, catalogados ya sea como departamentos o como direcciones. Medios próximos al ministerio explican que una dirección tiene una categoría superior a la de un departamento. Así, la Sección de Prensa, que dirigía antes VIadimir Lomeiko, ha pasado a ser la Dirección de Información, a cargo de Genadi Gerasimov, un funcionario hábil en las relaciones públicas conocido por sus intervenciones en televisión y en foros periodísticos internacionales. Lomeiko es ahora embajador plenipotenciario encargado de Asuntos Especiales, según fuentes soviéticas, que no pudieron dar detalles concretos sobre su función.

Aparte de las 16 secciones (direcciones y departamentos) que reparten la geografia del globo y la Dirección de Información, hay también otras 11 secciones más, entre las que se cuentan como novedades una Dirección para los Problemas de Limitación de Armamento y Desarme y un Departamento para los Temas Relacionados con la Utilización Pacífica de la Energía Atómica y el Cosmos. La Dirección de Relaciones Culturales, que ya existía anteriormente, se enriquece con un nuevo término, el de Relaciones Humanitarias. Secciones como las de Planificación, Organismos Internacionales y Relaciones, Económicas Internacionales siguen siendo direcciones.

Europa se encuentra más concentrada que en el pasado, ya que un total de cuatro secciones recoge lo que antes se repartía en seis, contando con el Departamento de Países Nórdicos, que ha desaparecido. En la Dirección de Países Socialistas Europeos, que no existía antes, se agrupan todos los aliados de la URSS en este continente, incluida la República Democrática Alemana, que en el pasado se encontraba junto con la República Federal de Alemania en el mismo departamento, que agrupaba también a Austria y tenía más en cuenta un criterio cultural, que ha dejado paso a consideraciones de la política de bloques.

Dimensión mediterránea

España, junto con otros países de Europa occidental, incluidos Bélgica, Italia, Portugal, San Marino y el Vaticano, además de Francia, forma parte del primer Departamento Europeo, al frente del cual se encuentra Afanasievski, un funcionario que ha sustituido a Anatoli Adamishin, ascendido a viceministro. La novedad en ese departamento hace referencia a la inclusión de Malta, Chipre y Grecia, lo que da al grupo una dimensión más mediterránea.En Latinoamérica prácticamente no ha habido cambios, respetándose grosso modo los criterios geográficos en departamentos que recogen, por una parte, a América Central, inclui.das Cuba, Nicaragua y el Caribe, y por otra parte, todo el subcontinente suramericano. Estados Unidos sale de una posición de aislamiento para integrarse junto con Canadá en el mismo departamento. El concepto de la Commonwealth, que subyacía en cierto modo con la presencia de un departamento formado por el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, ha desaparecido, ya que Canadá se encuentra ahora agrupado con Estados Unidos. La estructura nueva recoge, también, pues, el desmoronamiento y caída del imperio británico.

A caballo entre Asia y África ha aparecido una nueva dirección, denominada de los Países Árabes, que se nutre de la antigua Sección de Oriente Próximo, hoy desaparecida, y de la sección que se ocupaba del norte de África. La Dirección de Países Árabes implica el reconocimiento del Sáhara occidental, que figura ,junto con Libia, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Líbano, Argel, Mauritania y Marruecos, entre otros. Hay, además, una nueva Dirección de Países Socialistas de Asia, donde se encuentran Vietnam, Camboya, China, Corea del Norte, Laos y Mongolia. Ni Corea del Sur ni Israel aparecen en la lista facilitada.

Israel y Albania

Moscú no tiene relaciones diplomáticas ni con Israel ni con Albania. En el caso de Israel, las relaciones se llevan a través de la Embajada holandesa. La URSS bien quisiera establecerlas con Albania después de la muerte de Enver Hoxa, que fue el que rompió con Moscú, por no estar conforme con el proceso de desestalinización, pero los albaneses hasta el momento se resisten.El Departamento de Países de Asia Central recoge a Afganistán, junto con Irán y Turquía. Dos departamentos que se ocupaban de Extremo Oriente desaparecieron. La reestructuración consiguiente de ambos coloca a Japón en el nuevo departamento dedicado al océano Pacífico, que incluye también a Papua-Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Filipinas, sin embargo, está en el Departamento de Asia Suroriental, con Indonesia, Tailandia y Singapur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_