La guerrilla tamil boicotea un plan de pacificacion de Sri Lanka
La guerrilla tamil mató ayer a 15 personas e hirió a otras 49 durante tres ataques, en el norte y el este de Sri Lanka, en un intento de boicotear la apertura de una conferencia multipartidaria para debatir un plan destinado a poner rin al conflicto étnico, que ya ha causado 3.000 muertos en los últimos tres años.
El presidente, Junius Jayewardene, presentó ayer su plan de pacificación a los líderes de ocho partidos del Gobierno y de la oposición. La reunión, sin embargo, fue boicoteada por el Partido de la Libertad, la principal formación política opositora. Tampoco asiste el único partido tamil legalizado, el Frente Unificado de Liberación Tamil, que rechazó la invitación en protesta por lo que calificó de matanza indiscriminada de civiles tamiles por parte del Gobierno.El proyecto de Jayewardene prevé aumentar el poder de decisión a los consejos provinciales, para restar fuerza a las demandas separatistas de los grupos tamiles radicales, según fuentes políticas. El proyecto permitiría que la organización que haya obtenido la mayoría de los votos en los consejos provinciales elija un ministro principal y un Gabinete regional. Su aplicación comenzaría en el norte y el noreste de la isla, donde reside la mayoría de los tamiles del país.
Los grupos guerrilleros no fueron invitados a la reunión que se inició ayer en Colombo, y fuentes militares dijeron que el minado de carreteras pretendía frustrar la cita multipartidaria.
Los ataques de la guerrilla tamil hicieron saltar por los aires, dos vehículos civiles y un jeep militar que circulaban por carreteras de las zonas controladas por los separatistas, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional. El peor de los ataques se produjo cuando estalló una mina bajo un vehículo civil que transportaba a 16 campesinos cingaleses, todos los cuales resultaron muertos. Otra mina estalló bajo un autobús e hirió a 42 pasajeros, y una tercera hirió a siete policías que viajaban en un jeep.
Los ataques de la guerrila tamil -en lucha contra la mayoría cingalesa que domina el país, de 15 millones de habitantes- han causado más de 115 muertos en los últimos dos meses. La India, cuyo Estado meridional de Tamil Nadu mantiene estrechos lazos con los tamiles de Sri Lanka, actúa como mediador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.