_
_
_
_

Un extraño barco cargado de armas alerta al Gobierno peruano

Antonio Caño

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un barco con material militar permaneció en aguas peruanas los días 6 y 7 de junio y, según han declarado sus tripulantes, dejó parte de su cargamento en algún punto del país, anunció ayer el primer vicepresidente de Perú, Luis Alberto Sánchez. El número dos del Gobierno peruano no descartó que el episodio esté relacionado con el anuncio de Sendero Luminoso de iniciar un salto adelante.Luis Alberto Sánchez dijo que el Gobierno peruano había comprobado que, en esos días, el barco estuvo anclado a 60 metros del puerto de El Callao, junto a Lima.

El barco, de bandera danesa y de nombre Pia Vesta, fue registrado el pasado miércoles en Panamá por la Guardia Nacional de aquel país, que encontró en sus bodegas un cargamento de 200 toneladas de armas y 50 toneladas de vehículos militares. Según una información atribuida al servicio de espionaje norteamericano, el barco había cargado todo este material en el puerto de Rostock, en la República Democrática Alemana, y había cruzado por primera vez el Canal de Panamá con destino a Perú el pasado día 2 de junio.

El diario peruano El Comercio, recogiendo otras informaciones aparecidas en la Prensa norteamericana, afirma que los servicios secretos de Estados Unidos creen también que las armas iban destinadas a Sendero Luminoso.

El barco permaneció anclado frente al puerto de El Callo sin identificarse ni registrarse en la capitanía del puerto. El Ministerio de Marina peruano ha informado que no recibió ninguna solicitud del Pia Vesta para atracar en los muelles de El Callao. Según la información aparecida en El Comercio, las autoridades peruanas fueron alertadas de la presencia del carguero danés en sus aguas por el jefe de las Fuerzas de Defensa panameña, general Manuel Antonio Noriega, durante el viaje sorpresa que éste realizó a Lima a mediados del pasado mes.

El hombre fuerte de Panamá habría transmitido en esa visita, que duró sólo algunas horas, al presidente Alan García, los datos obtenidos por el servicio secreto panameño en colaboración con el espionaje norteamericano. Por alguna razón, el Pia Vesta tuvo conocimiento de que su presencia había sido descubierta y abandonó el puerto de El Callao.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_