Arquitectos internacionales llevan a Barcelona ideas sobre un hospital
Los arquitectos Wilhelm HoIzbauer, austriaco, y Derek Walker, británico, han viajado este fin de semana a Barcelona. Recogerán información para empezar a trabajar en una consulta internacional de ideas para la manzana del antiguo hospital de San Juan de Dios, en la avenida Diagonal. El proyecto consiste en construir un gran centro comercial a base de tiendas pequeñas y medianas, un hotel de alta categoría, una escuela pública y diversos espacios abiertos y zonas verdes.
Wilhelm HoIzbauer es uno de los más destacados arquitectos austriacos contemporáneos, y está terminando la dirección de las obras del nuevo Ayuntamiento y del teatro de la ópera de la ciudad de Amsterdam. En su arquitectura utiliza las más modernas tecnologías, y es capaz de llenarlas de matices y sugerencias, introduciendo referencias culturales e históricas.
Derek Walker es actualmente un prestigioso urbanista. A caballo entre Londres y Los Ángeles, pone en práctica un urbanismo contemporáneo basado en la flexibilidad y la posibilidad de crecimiento.
Además de estos dos arquitectos, van a participar en esta consulta restringida Mario Botta (suizo), Manuel de Solà-Morales y Rafael Moneo, españoles, y el italiano Giancarlo de Carlo.
La operación la financia y realiza la iniciativa privada, pero parte de las ideas e iniciativas es propuesta por el mismo Ayuntamiento, que supervisa la operación y procura que se llegue a una solución rentable, pero no especulativa, y que se consiga una arquitectura de la mejor calidad posible. En este caso, los promotores son la Inmobiliaria Diagonal Centro, SA, y el Banco de Europa. Antes de poder realizarse estos proyectos debe proponerse un plan de regulación urbana, redactado tras la consulta, e intervendrá en él el autor del proyecto que sea seleccionado en el concurso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.