70 ecologistas intentan boicotear la inauguración de Puerto Sherry
La primera Irase de la construcción del complejo turístico deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), fue inaugurada el domingo con la apertura de la dársena, en un acto al que asistió el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Unos 70 ecologistas protagonizaron una serie de incidentes por considerar ilegales las obras, y llegaron a alterar el programa oficial. El proyecto, supone una inversión total de unos 12.000 millones de pesetas.
El Adriano III, barco que navega diariamente por la bahía de Cádiz, debía cortar la cinta que cerraba la bocana del nuevo puerto mientras sonaba la música de una banda situada en uno de los espigones. Sin embargo, un grupo de unos 70 ecologistas intentó, formando con una cadena humana flotante, impedir el acceso de la embarcación al puerto. La tensa y arriesgada maniobra no produjo contusiones ni heridos.José Rodríguez de la Borbolla, que había recibido informes sobre la probable existencia de acciones de protesta ecologistas, decidió acudir a la cita "porque este proyecto trae progreso y trabajo y eso es bueno para Andalucía" (según los informes de la promotora, se crearán alrededor de 1.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos, fijos y eventuales). En su discurso inaugural, ante más de 2.000 personas, el presidente del Gobierno andaluz recordó que una encuesta realizada recientemente por la empresa Sigma, SA, en el Puerto de Santa María demostraba que el 56% de la población era partidaria de Puerto Sherry. Respondía así (le forma indirecta a los reproches que acababa de recibir de los opositores al puerto. Un ecologista, Salvador González Mateo, fue reducido de forma contundente por fuerzas privadas de seguridad de la organización, tras intentar infructuosamente entregar un sobre con sus reivindicaciones al presidente de la Junta. En ningún momento se produjeron enfrentamientos con la policía.
Puerto Sherry se convertirá en el único puerto deportivo de la costa suroeste peninsular española, con la mayor marina seca de Europa. La capacidad total prevista para el puerto es de 4.000 embarcaciones -más de 3.000 en marina seca- y por primera vez se utilizarán pantalones flotantes con diseño y fabricación española, construidos en Cádiz por la fábrica de San Carlos a través de un acuerdo que supondrá una inversión de 1.500 millones de pesetas. Según los promotores, la dársena empezará a utilizarse este verano con una capacidad de atraque de 300 embarcaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Puerto de Santa María
- Puertos deportivos
- Ecologismo
- Ecologistas
- Provincia Cádiz
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Instalaciones deportivas
- Administración autonómica
- Vela
- Andalucía
- Vivienda
- Ideologías
- Protección ambiental
- Deportes acuáticos
- España
- Política
- Deportes
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad