_
_
_
_

Los tiburones causan daños al nuevo cable de fibra óptica entre Las Palmas y Tenerife

El cable de fibra óptica que aumentará el volumen de las telecomunicaciones entre las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, conocido como Optican, ha sufrido un sensible retraso en el inicio de su explotación comercial debido a las diversas roturas producidas en los últimos días por las dentelladas de los tiburones que merodean por esta zona del océano Atlántico.

El Optican es el segundo proyecto de instalación de un cable de fibra óptica en el mundo (el primero de ellos se efectuó en el canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia), y estaba previsto que entrara en funcionamiento a principios del próximo mes de julio.El nuevo cable tiene capacidad para 38.000 circuitos telefónicos y cuatro canales de televisión, y se considera que mejorará sensiblemente la calidad de las comunicaciones entre las dos capitales de provincia de las islas Canarias, según fuentes de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

El delegado provincial de la CTNE en Las Palmas, Segundo Martínez, ha manifestado que el cable de fibra óptica ha sufrido dos o tres roturas en la fase de prueba debido a los mordiscos de peces, "tiburones con casi toda seguridad".

Las roturas del Optican se han producido en la fase experimental, que es bastante dilatada, ya que se trata poner a prueba una nueva tecnología de la telecomunicación y debe adaptarse perfecta mente a la infraestructura y condiciones previstas.

Segundo Martínez explicó que, a pesar de las mencionadas roturas el cable no se encontraba enteramente inutilizado. Segundo Martínez añadió que "ahora mismo se está transmitiendo información por este cable, aunque no sea en régimen de explotación comercial".

Único material atacado

Para las autoridades Canarias y la CTNE resulta bastante extraño que esta innovación tecnológica sea la única atacada por los escualos, toda vez que entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han extendido otros cinco cables de tele comunicación que no han sufrido desperfectos ocasionados por dentelladas de tiburones, si bien es cierto que han sido construidos con otros materiales.Técnicos norteamericanos de la multinacional ITT, que es la fabricante del Optican, se han desplazado a la isla de Gran Canaria para analizar las causas por las que el cable de fibra óptica es tan atractivo para los tiburones.

En este sentido, los técnicos norteamericanos manejan la hipótesis de que los ataques de los tiburones puedan estar motivados por algún tipo de frecuencia generada por el cable que excita especialmente a los escualos, los cuales se enzarzan en una dura pugna con éste hasta que causan su partición.

El cable de fibra óptica aliviará en el futuro de las comunicaciones telefónicas de las islas, ya que los cables análogos de cobre se encuentran saturados. Las fibras ópticas transportan la información en forma de fotones luminosos, en vez de electrones, como ocurre en cambio en el cable eléctrico.

La corriente eléctricase sustituye por impulsos luminosos que viajan por una finísima fibra de vidrio cuyo núcleo es de una milésima de milímetro. Sus ventajas económicas y técnicas respecto al cable de cobre le convierten en un sistema que resulta altamente rentable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_