_
_
_
_

España y Francia comenzarán el lunes a discutir el contencioso pesquero

Nada mas ser informada del desbloqueo del puerto de Hendaya, la Comisión de la Comunidad Europea (CE) se puso ayer por la mañana en contacto con las representaciones de España y Francia para que fijasen una fecha para la reanudación de la negociación pesquera en Bruselas, que se retornará el próximo lunes, informa Ignacio Cembrero desde Bruselas.Aunque esta fecha no es aún oficial, ambas representaciones, española y francesa, la dan por segura. Por parte española vendrá Miguel Oliver, subsecretario de Pesca. También estará presente en Bruselas, aunque no participará en la negociación, el viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco y los presidentes de un par de cofradías de pescadores.

Por otra parte, la flota de bajura del Cantábrico levantó ayer el bloqueo del puerto de Hendaya, secundando así la propuesta planteada la noche del miércoles por el presidente de las cofradías y el director general de Ordenación Pesquera, Rafael Sáenz, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.

La decisión de suspender el bloqueo del puerto de Hendaya fue adoptada por los patrones de los barcos y los representantes de los pescadores -uno por cada tripulación- en una asamblea, no exenta de tensión, celebrada a las nueve de la mañana en Fuenterrabía. Una hora después los arrantzales (pescadores) iniciaron la operación de desamarre de los 380 barcos que han permanecido durante tres días fondeados en la desembocadura del Bidasoa y al mediodía el tráfico marítimo era totalmente abierto.

Los barcos vuelven a sus bases

Los barcos regresaron a sus puertos con el compromiso de no intentar faenar en el caladero Eskote, cuyos derechos de pesca reclaman, en tanto no sean expresamente autorizados por la CE.La flota de bajura de Fuenterrabía, la más afectada por la prohibición francesa de faenar en el caladero Eskote, se reserva la posibilidad de reanudar el bloqueo en el caso de que las conversaciones desemboquen en un nuevo fracaso.

Portavoces de la Administración vasca indicaron ayer que la propuesta de liberar el tráfico en la desembocadura del Bidasoa encontró serias resistencias entre los pescadores, que desconfían profundamente de la actitud francesa. Semanas atrás, los pescadores de bajura del Cantábrico suspendieron el anterior bloqueo del puerto de Hendaya movidos por las expectativas de negociación, pero las autoridades francesas optaron por inhibirse y no acudir a la mesa de conversaciones de Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_