La RFA. quiere que se concluya este año un tratado que prohíba las armas quimicas
La República Federal de Alemania (RFA) manifestó ayer que la eliminación de las armas químicas constituye "una prioridad absoluta" en las propuestas de desarme mundiales, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, al inaugurar en Ginebra las deliberaciones de 1986 de la Conferencia de Desarme de la ONU. Genscher dijo que su país espera que los delegados dediquen todo su tiempo al tema de las, armas químicas, para concluir este mismo año un tratado que las elimine.
"Estamos todos de acuerdo: ha llegado el momento de prohibir a escala mundial las armas químicas", dijo Genscher, quien pidió que la conferencia, dedicara todo su tiempo a redactar un tratado que elimine este tipo de armas.La conferencia de Ginebra convoca una vez al año a delegados de las cinco potencias nucleares y de otros 35 Estados miembros de la ONU, en representación de todas las áreas geográficas y bloques militares.
La presencia de Genscher en el foro de la ONU sobre desarme muestra que la RFA está decidida a impulsar un pronto acuerdo internacional para proscribir el armamento químico. Para Genscher, la cuestión de la verificación es "clave", y propuso la elaboración de una lista de sustancias químicas cuya, producción debería ser controlada. regularmente.
Críticas sioviéticas a la OTAN
El jefe de la delegación soviética, Víctor Israelian, aprovechó la sesión inaugural para criticar la decisión de la OTAN de aprobar la propuesta norteamericana de producir un nuevo tipo de armas químicas y afirmó que esto podría dañar seriamente los esfuerzos por .lograr un acuerdo mundial de eliminación de tales armamentos.
También ayer, comenzó en Estocolmo la penúltima ronda de negociaciones de la Conferencia de Estocolmo sobre Medidas Generadoras de Confianza y Desarme, un foro en el que participan todos los países de Europa (salvo Albania), más Estados Unidos y Canadá. La conferencia se inició en enero de 1984, y sus deliberaciones deben finalizar en septiembre próximo, fecha en la que la mayoría de los participantes prentenden concluir la redacción de un tratado final. La última ronda tendrá lugar entre el 19 de agosto y el 19 de septiembre.
En la sesión inaugural de esta ronda de la conferencia, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Canadá, James Taylor, advirtió del peligro de un estancamiento de las negociaciones diplomáticas por "consideraciones políticas".
Un delegado norteamericano afirmó que el tema crucial de la actual fase de deliberaciones es la cuestión de la notificación, un acuerdo entre todas las naciones para notificar a las demás ciertas actividades militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CD ONU
- Diplomacia
- CD Estocolmo
- RFA
- Hans Dietrich Genscher
- Armas biológicas
- Declaraciones prensa
- Armas químicas
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política exterior
- Alemania
- Tratados desarme
- ONU
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad