_
_
_
_

El riesgo de guerra aumentará si no mejoran las relaciones entre las dos superpotencias

El riesgo de guerra aumentará si empeoran nuevamente las posibilidades de un acuerdo entre las superpotencias y continúa incontrolado el armamentismo tecnológico. Tampoco hay posibilidades de mejora en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética si no se reducen los arsenales. Estas son las conclusiones generales más destacadas del libro Armamentos en el mundo y desarme, correspondiente a 1986, del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz (SIPRI) de Estocolmo, presentado ayer en la capital sueca por el director saliente del organismo, el británico Frank Blackaby.

Más información
El Gobierno socialista continuo autorizando ventas de armas a países en guerra y a Estados que violan derechos humanos

"A comienzos de este año", señaló Blackaby, las condiciones parecían insinuar posibilidades de apertura y diálogo, inexistentes durante los dos años precedentes, pero hechos posteriores tales como la aprobación por la mayoría de las naciones de la Alianza Atlántica del programa de la Administración de Ronald Reagan sobre producción de armas químicas y la actitud de dicha Administración respecto a los acuerdos SALT II hacen pensar que transcurrirá un año más sin que se realicen progresos capaces de disminuir las actuales tensiones".El libro de SIPRI, de más de 600 páginas, consta de 17 capítulos y varios apéndices, en los que expertos de diferentes nacionalidades analizan aspectos del complejo problema del armamentismo y el desarme en el mundo. También se analizan el armamentismo nuclear, el desarrollo de nuevas tecnologías, la participación de nuevas naciones en la carrera armamentista, las explosiones nucleares entre 1945 y 1985, las armas espaciales y la seguridad, el desarrollo de las armas químicas y biológicas, el programa espacial y la investigación internacional y los gastos militares de ambas superpotencias.

Asimismo, se hace referencia a los diversos foros internacionales recientes, como la Conferencia de Desarme de Estocolmo y la prevista reunión cumbre de Viena, en noviembre, como tímidas esperanzas de que la actual situación pueda experimentar un vuelco positivo.

En la descripción objetiva de los hechos, construida con datos de diferentes fuentes que los autores enumeran, se destacan algunos puntos significativos. Así, de acuerdo con fuentes norteamericanas, la URSS planea cambiar buena parte de su arsenal de misiles intercontinentales de tierra hacia plataformas móviles. Entre los años 1980 y 1985, el presupuesto de Defensa de Estados Unidos aumentó más del 50% en términos reales.

La mayor parte de los recursos se destina a la investigación en el campo militar. Francia aparece en primer término, después de las dos superpotencias, en la continuación de la carrera armamentista, con la colocación de cabezas múltiples a los misiles nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información en la página 16

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_