_
_
_
_
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AUSTRIA

Tres meses de acusaciones

El influyente The New York Times publicó el pasado 4 de marzo un artículo según el cual Kurt Waldheim, ex secretario general de la ONU, participó en dos organizaciones del partido nazi alemán y también en un comando del Ejército alemán que llevó a cabo brutales acciones contra partisanos yugoslavos y realizaba deportaciones masivas de judíos griegos. Así lo demostraban documentos procedentes de archivos militares alemanes y de los Ministerios de Justicia y Exteriores de Austria.Waldheim se defendió de estas acusaciones declarando al mismo periódico que le había acusado que, efectivamente, fue miembro de los sindicatos estudiantiles nazis y más tarde del partido de Adolf Hitler, pero añadió que lo hizo para protegerse y que nunca estuvo implicado en crímenes.

Más información
El triunfo de Waldheim debilita al Gobierno socialista en Austria
Historia incompleta de una ambición imperturbable
Tristeza y decepción en Israel ante el triunfo de Waldheim
La URSS elogia su labor como ex secretario general de la ONU

Las acusaciones más importantes contra el político austriaco proceden, sin embargo, del Congreso Mundial Judío (WJC) y salen a la luz la última semana de marzo. El secretario general del WJC, Israel Singer, basándose en los documentos encontrados por el profesor de la universidad de Carolina del Sur Robert Herzstein, alegó que Waldheim participó en 1943 en una operación particularmente sangrienta contra partisanos y civiles en la región de Podgorica (actual Titogrado) y que, tras ésta, fue colocado al frente de una unidad dedicada a interrogar prisioneros tanto civiles como militares, a evaluar la fiabilidad política del personal nazi y a tareas especiales, tales como secuestros, deportaciones y asesinatos.

El 17 de abril, The New York Times publicó una entrevista con el ex secretario de la ONU, en la que éste reconoce, por primera vez, que durante su servicio militar como teniente preparaba informes sobre las actividades de las fuerzas alemanas en los países balcánicos y que tenía conocimiento de las ejecuciones de rehenes yugoslavos por soldados alemanes.

El 23 de abril, The Washington Post anunció que la comisión de la ONU sobre crímenes de guerra sabía en 1948 que existían pruebas suficientes para procesar a Waldheim por el asesinato de guerrilleros yugoslavos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_