La nutria está desapareciendo del territorio español, según un estudio del Icona
La nutria está desapareciendo paulatinamente de España, debido sobre todo a que los cauces de los ríos y las zonas húmedas donde suele habitar este mamífero carnicero se ven cada día más afectados por la contaminación. Las excesivas canalizaciones, embalses y obras hidráulicas llevadas a cabo en los ríos, que aíslan unas zonas de otras, expulsan a las nutrias de su hábitat natural. Ésta es la conclusión que se expone en un estudio del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona).
En el año 1984, el Consejo de Europa lanzó el programa de protección de ríos y riberas, eligiendo como símbolo a la nutria (Lutra lutra). Para colaborar de alguna forma con esta campaña, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) encargó a un grupo de expertos conservacionistas la realización de un estudio sobre la situación de la nutria en España, especie protegida desde 1973. El encargado de coordinar el trabajo fue Miguel Delibes, investigador de la estación biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).El trabajo de campo, realizado en el 80% del territorio español peninsular durante más de un año, se ha efectuado siguiendo un método ya utilizado en otros países. Consiste en la localización de huellas y excrementos de nutria, así como en el análisis exhaustivo de un amplio espacio del entorno natural donde se encontraban estas deyecciones. En total se recorrieron más de 1.500 kilómetros de ribera de ríos, embalses, marismas y costas.
En términos generales, se ha observado que la nutria se extiende más por la mitad occidental de la Península que por la mitad oriental, y parece estar desapareciendo de las áreas más contaminadas, como la cuenca cantábrica del País Vasco; de Cataluña, Levante y Aragón, y las proximidades de las grandes ciudades. También se comprobó que en algunas zonas de Burgos, Logroño, Castellón o Granada, donde había nutrias hace tan sólo cinco años, parecen haber desaparecido.
"Las nutrias están desapareciendo de nuestro territorio", afirma Juan Jiménez, de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, "debido sobre todo a las obras de canalización de los ríos que se lleva a cabo indiscriminadamente por todo el país, y más concretamente en el País Vasco, Levante y Cataluña, a raíz de las inundaciones de hace unos años. También ha sido nefasta la política de construcción de embalses, que impiden la subida por los ríos de las águilas, truchas y salmones, que son la principal fuente de alimentación de las nutrias".
Peces contaminados
Según Jiménez, es muy posible que una de las causas esenciales de mortalidad de la nutria sea la ingestión de peces contaminados. Todo ello revierte en que las poblaciones de nutria estén cada día más aisladas, hecho éste que las hace más vulnerables y acelera el riesgo de extinción de esta especie.Pese a que en algunas zonas del territorio español la caza de nutrias se penaliza con multas de alrededor de medio millón de pesetas, Miguel Delibes asegura que esta especie protegida sigue cazándose todavía. Delibes estima el número de nutrias cazadas al año en España inferior a 100 ejemplares. No obstante, considera que una de las causas más frecuentes de mortalidad de este mamífero se debe también a los atropellos en carretera y en las vías del ferrocarril. Otros factores negativos que influyen en la desaparición de la nutria son las constantes talas y los incendios en las zonas húmedas.
Entre las soluciones que proponen los autores de esta investigación para asegurar la preservación de las nutrias figura la creación de pequeñas reservas, de unos 10 kilómetros de extensión, donde no fuera viable el desequilibrio ecológico de su hábitat. Otras propuestas se dirigen a mantener la vegetación al menos en una orilla en todos los cauces fluviales, o regular los procesos de dragados y canalización de los ríos hasta instalar madrigueras artificiales o regenerar setos perdidos; y, por supuesto, insistir ante las autoridades competentes en el cumplimiento de las leyes sobre caza furtiva y contaminación agrícola e industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.