_
_
_
_

El Estado aumenta su endeudamiento un 12% en lo que va de año, pese a los ingresos por IVA y por petróleo

La buena marcha de los ingresos fiscales, en especial del IVA y de los impuestos sobre los carburantes, permitió aliviar en abril el déficit estatal, que ha vuelto a crecer en mayo. Así, hasta el pasado sábado, las necesidades de endeudamiento total han crecido un 12% sobre el mismo período de 1985 y alcanzaron los 1,15 billones de pesetas. El Estado ha engrosado sus títulos de deuda en 1,8 billones de pesetas, el doble que al terminar los cinco primeros meses de 1985. Como más de la mitad de esta nueva deuda ha ido a reducir los números rojos en el Banco de España, fuentes oficiales reiteraron que este año no serán nuevamente desbordados los objetivos del déficit.

Ante la noticia, de que la deuda del Estado creció casi 1,3 billones, de pesetas durante el primer trimestre (véase EL PAÍS del pasado día 3), los servicios de las autoridades económicas y monetarias se han apresurado a facilitar datos globales de abril y mayo. En los últimos meses, por el contrario, se han demorado las cifras sobre la gestión de gastos e ingresos públicos, es decir, la ejecución de los Presupuestos que aprobó el Parlamento. Todavía ayer seguían inéditas las relativas a enero y meses posteriores, datos que desde finales de los años setenta solían conocerse con poco mas de un mes de desfase.Como se esperaba, en abril y principios de mayo, el Estado pudo reducir su déficit gracias a los ingresos por IVA, ya las liquidaciones trimestrales de otros impuestos. Por ello, después de crecimientos próximos al 20%, el déficit de caja del Estado quedó a finales de abril en 477.500 millones, frente a 772.300 millones ,en las mismas fechas de 1985. Igualmente, la necesidad de endeudamiento total -más significativa por incluir cargas financieras- bajó a 901.801) millones si se la compara con los 991.400 de finales de marzo, aunque creció frente a los 789.700 registrados al terminar abril de 1985.

Mayores han sido los incrementos de la deuda pública en circulación, confirmados para el primer trimestre en 1,27 billones de pesetas, de los cuales el Estado utilizó 280.300 millones para reducir sus números rojos en el Banco de España. A finales de abril los títulos de deuda (véase el gráfico adjunto) habían crecido en 1,6 billones de pesetas, si bien la devolución de dinero al banco emisor iba por 99 1.000 millones. Los avances del Banco de España, a 31 de mayo, mes en que ya el Estado retiró más dinero del que le devolvió, indican que el aumento de los títulos de deuda ha sido de 1,8 billones durante los cinco primeros meses.

Los portavoces del Ministerio de Economía y del Banco de España atribuyeron a dos motivos el que se haya emitido más deuda de la necesaria para financiar el déficit.

De un lado, extender la captación de dinero en los mercados a todo el año, para no concentrarla cuando las emisiones privadas suelen ser mayores. De otro, retirar la liquidez excedente. Pero el Tesoro espera reducir la emisión de pagarés en el segundo semestre, cuando vencen varios billones de pesetas. Tendrá entonces que pedir dinero al banco emisor.

Recurso a la 'maquinita'

También a principios de 1985 hubo devolución de dinero al Banco de España: 450.000 millones en los cuatro primeros meses. Pero el ejercicio concluyó con un recurso a la maquinita de hacer dinero por 0,4 billones para el Estado y de 0,6 para el sector público. Los Presupuestos para 1986 prevén que pida otros 0,6 billones. Para confirmarlos, tendría que sacar 1,5 billones de pesetas hasta fin de año.Al facilitar los anteriores datos y amplias consideraciones técnicas, las fuentes mencionadas negaron que la situación financiera del Estado haya empeorado.

Uno de sus argumentos es que lo importante es la deuda total, incluido el recurso al Banco de España. También resaltaron que las necesidades de endeudamiento neto del Estado habían disminuido mucho a finales de abril (de 752.100 millones en 1985 a 495.000 millones en 1986) y eran algo menores al cerrar mayo (783.000 millones de pesetas el año pasado y 746.300 ahora). Para llegar a esta cifra se descuentan de los pasivos o compromisos de pago los activos o posibilidades de cobro. Pero entre los activos figuran, por ejemplo, las deudas del INI asumidas por el Estado. Deberá pagarlas, pero no las cobrará después. El INI ha podido lucir así una reducción de pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_