Greenpeace anuncia acciones de protesta por las maniobras militares en la isla de Cabrera
Xavier Pastor, presidente de la organización ecologista Greenpeace España, declaró ayer en Palma de Mallorca que esta organización llevará a cabo acciones de protesta ante las maniobras militares que, según fuentes de Greeapeace, el Ministerio de Defensa tiene previsto realizar en la isla de Cabrera (Baleares) entre los días 8 y 10 del presente mes. Estas acciones serían realizadas tanto en Palma de Mallorca como en la propia isla de Cabrera. Tanto en un caso como en otro se llevaría a cabo en tierra, aunque tampoco se descarta que el buque Sirius esté presente en ellas.
Según declaró Pastor, la posible presencia del buque en Cabrera está supeditada a otras acciones de mayor urgencia que la organización pretende a llevar a cabo en el Mediterráneo y que podría situarse en las proximidades de las costas italianas, si bien este extremo no fue confirmado. La organización ecologista Greenpeace no suele anunciar previamente el objetivo de sus acciones.El buque Sirius, de la organización ecologista internacional Greenpeace, zarpó ayer por la mañana del puerto de Alicante sin indicar cuál iba a ser su próximo destino. Durante su estancia en Alicante, representantes de Greenpeace se entrevistaron con el alcalde de la ciudad, a quien solicitaron que el ayuntamiento suscribiese formalmente la declaración de Génova en defensa del Mediterráneo, y obtenieron una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales.
La isla de Tabarca
Asimismo la tripulación del Syrius visitó el pasado domingo la isla de Tabarca frente a la costa alicantina. Greenpeace alabó el plan de protección de la isla, poniéndolo como ejemplo de las iniciativas que a nivel municipal pueden tomarse en defensa del mar y de los ecosistemas insulares y costeros.La oficina de Greenpeace en Palma de Mallorca desmintió a últimas horas de la tarde de ayer que el Syrius hubiera regresado al puerto de Alicante, desde donde había salido a las 12 horas con rumbo desconocido por el Mediterráneo.
Mientras el Syrius aún permanecía en el puerto de Alicante la organización Greenpeace tuvo conocimiento de que el Ejército español había decidido adelantar, probablemente entre las fechas del 8 y el 15 de junio, las maniobras militares anuales que realiza habitualmente en el archipiélago de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca.
Telegrama a Defensa
Esta información obligó a la tripulación del Syrius a cambiar sus planes, por lo que inmediatamente Greenpeace hizo pública una nota y dirigió un telegrama al ministro de Defensa, Narcís Serra, en el que solicitaba la supresión definitiva de las maniobras, que, según fuentes de la organización ecologista, representan el único obstáculo para la declaración de Cabrera como el primer parque nacional marítimo-terrestre español.La nota de Greenpeace decía textualmente: "Estas maniobras en las que participan un centenar de vehículos y varias decenas de cañones, morteros y obuses, se realizan con fuego de artillería real contra los islotes donde nidifican importantes colonias de aves marinas, algunas de ellas amenazadas de extinción. Los impactos matan numerosas aves y hacen que el resto abandone sus nidos en plena época de incubación o de cría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.