_
_
_
_

Los errores de estrategia causan más muertes que la sequía

La hambruna africana se debe más a la desigualdad Norte-Sur que al rigor de la sequía, según el veredicto final del informe elaborado por la Comisión Independiente de Asuntos Humanitarios Internacionales (ICIHI), que ayer se presentó en Madrid. El informe, publicado por Alianza Editorial con el título El hambre, una tragedia evitable, ha sido prologado por Juan Carlos I. "No habrá paz en el mundo mientras haya hambre", señala el Rey, a la vez que apoya un "compromiso" constante y universal" de solidaridad con los países afectados.

El diagnóstico de la comisión reduce el papel de la sequía en la crisis africana. Lejos, del tópico que achaca la hambruna africana a una catástrofe natural, el informe de la comisión resalta que han sido errores de estrategia los que han fomentado la vulnerabilidad del continente antes de que se produjera el azote de la sequía. La deforestación progresiva, prácticas agrícolas superintensivas y la desertización del suelo, consecuencia de políticas equivocadas, han preparado el terreno a la actual situación de indigencia.No obstante, los expertos de la comisión señalan que un cambio de estrategia, así como la corrección de errores de planificación, puede dar resultado, más satisfactorios a medio y largo plazo.

Las ayudas de emergencia, así como el aumento del presupuesto material destinado a paliar el hambre en Etiopía, sólo tienen una influencia provisional, según los redactores del informe. Pero una utilización diferente de los recursos podría atajar la miseria y la desnutrición del continente.

El informe se fundamenta en los debates efectuados por los miembros de la comisión en las reuniones plenarias de Túnez y Holanda de 1984. Recoge asimismo publicaciones de las Naciones Unidas y del Banco Mundial. El paquistaní Zia Rizvi, secretario general de la comisión, ha coordinado el trabajo final.

Proceso de deterioro

La presentación de la edición española del informe, publicado en Alianza Editorial, reunió a diferentes personalidades políticas y económicas. En el acto intervinieron directamente Ernest Lluch, ministro de Sanidad; Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior de España; Diego Hidalgo, consejero delegado de Alianza Editorial, y Zia Rizvi, secretario general de la ICIHI.El informe incluye un recorrido por las diversas causas que han conducido al desastre actual. El incremento de las desigualdades, la degradación del medio ambiente y la migración forzosa de la población constituyen los puntos álgidos de un proceso de deterioro.

"Gobiernos, instituciones, sociedades e individuos deben conseguir que la financiación neta exterior aumente sus flujos a los países que padecen el hambre en progresión geométrica, a tal fin es necesario establecer un calendario realista para que los países afectados puedan pagar su deuda", destaca el Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_