_
_
_
_

Un abogado donostiarra de 84 años, hallado muerto y encadenado en su domicilio

Juan Caballero Borral, un anciano de 84 años enfermo del corazón, abogado aún en ejercicio, fue encontrado muerto el domingo en su domicilio de la calle de Ramón María Lilí, número 2, de San Sebastián, en circunstancias que apuntan hacia la hipótesis de un intento de secuestro de ETA con resultado de asesinato. El cadáver del anciano, uno de los fundadores, hace 50 años, del periódico El Diario Vasco, de San Sebastián, fue encontrado por su enfermera a las 13.30 del domingo tendido sobre la cama y encadenado fuertemente por las manos

En una primera observación, los forenses que ayer realizaron una autopsia, cuyos resultados no han sido facilitados, descubrieron en una de las nalgas del cadáver dos marcas de pinchazos, dato que permite a la familia especular con la idea de que los criminales inyectaron a Caballero algún tipo de sedante para facilitarles la operación de secuestro.Iñigo Caballero, hijo de la víctima, aseguró ayer a este periódico que tiene la certeza absoluta de que su padre, un hombre políticamente conservador, ha sido asesinado por ETA, organización que ya en 1982 intentó sin éxito secuestrar a su hermano Javier. Agregó que su convicción está fundamentada en las opiniones emitidas a título informal por los expertos policiales encargados del caso, por la propia juez que dirige la investigación y por altos cargos del Ministerio del Interior, y dijo que la familia mantuvo silencio durante el domingo atendiendo a la sugerencia de los responsables del Gobierno Civil, que creyeron que esta actitud favorecería las investigaciones.

El Gobierno civil de Guipúzcoa no emitió ayer ninguna comunicación oficial, pero a última hora de la noche facilitó un breve informe elaborado tras las primeras investigaciones policiales.

El informe establece que Juan Caballero Borral fue encontrado inerte sobre su cama vestido con un pijama y maniatado con una cadena cerrada con un candado, que su cuerpo no mostraba señales aparentes de violencia externa, que tampoco las puertas del domicilio fueron violentadas y que no se han apreciado desórdenes en la casa ni ausencia de objetos.

"La policía investiga"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"A expensas del dictamen forense", se indica en el informe, "se desconocen las causas de la muerte, no se descarta ninguna hipótesis, continúan las diligencias y la policía investiga". La juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián que dirige la investigación, mantiene igualmente las reservas en una actitud similar.

El hijo de la víctima, Íñigo Caballero, de profesión ingeniero industrial, manifestó por su parte a este periódico que las muñecas del cuerpo de su padre están brutalmente marcadas por las cadenas de bicicleta, y que los asesinos abandonaron en la casa otras cadenas con las que presumiblemente pretendían inmovilizar las piernas de su padre. "La policía", señaló, "me ha dicho que muy probablemente el comando de ETA militar trataba de secuestrarme a mí, y que al no encontrarme en casa optó por llevarse a mi padre."

Iñigo Caballero subrayó que tanto la enfermera que controlaba a diario la tensión arterial de su padre -un hombre que llevaba marcapasos-, como el resto de las personas que vieron el cadáver se quedaron impresionadas por las huellas que dejaron las cadenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_