_
_
_
_

La Coordinadora de Estibadores mantiene la convocatoria de huelga, que se inicia hoy

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios mantiene la convocatoria de una nueva huelga de 10 días en los puertos españoles a partir de hoy, a pesar de que esta mañana se celebrará una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Trabajo. Los empresarios canarios han solicitado del Gobierno "medidas drásticas" para evitar los efectos de la huelga.

Fuentes de los estibadores señalaron que los motivos de la huelga, centrados en la oposición al decreto del Gobierno que reordena la actividad portuaria, se mantienen intactos. "Nuestra posición antes de la reunión", dijeron, "es la de discutir a fondo los términos del decreto y confiamos en que la Administración se avenga a modificarlo. Si no es así, si sólo quieren explicarnos otra vez el decreto, no entendemos por qué nos han llamado a negociar".La Coordinadora Estatal de Estibadores se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo con el secretario general de Empleo, Álvaro Espina. Un portavoz de los estibadores señaló que durante la nueva huelga "se negociarán los servicios mínimos con las empresas que lo soliciten" y que "no habrá problemas de desabastecimiento en las islas".

Las principales organizaciones empresariales canarias -informa Carmelo Martín- han solicitado a las autoridades medidas drásticas para contrarrestar los efectos "desastrosos" que puede acarrear a la economía de las islas la nueva huelga portuaria que se inició a las ocho de la mañana de hoy en todo el país. Frente a la seria preocupación de la patronal, los estibadores aseguran que respetarán los servicios mínimos para mercancías perecederas y de primera necesidad. Los empresarios piden el establecimiento del estado de emergencia y amenazan con cierres patronales.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación ha dado a conocer un informe sobre los efectos de la huelga portuaria en las islas, en el que señala que se han "generado desviaciones del consumo y en algunos casos falta de líneas de productos". Asimismo, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que el conflicto portuario ha producido graves perjuicios económicos a las empresas y consumidores de las islas.

Unos 700 estibadores del Puerto de la Luz de Las Palmas -que tiene la plantilla de trabajadores portuarios más numerosa de España- podrían acceder a la jubilación anticipada, según informa Cristóbal Peñate, que cita declaraciones del delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, quien afirmó que el nuevo ordenamiento de los puertos garantiza el empleo y la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_