La Diputación de Alicante rescata 24 sonetos inéditos de Miguel Hernández
La Diputación de Alicante ha rescatado 24 sonetos ffiéditos del poeta de Orihuela, Miguel Hernández, que forman parte de un conjunto de 39 sonetos escritos entre 1932 y 1934. La edición de un libro con estos poemas se hará el próximo mes de septiembre, según informaron fuentes del Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, responsable de la publicación de los mismos. La edición ha sido posible gracias a las gestiones del presidente de la diputación, Antonio Fernández Valenzuela, quien consiguió la autorización de la viuda del poeta, Josefina Manresa, que actualmente se encuentra en un estado muy delicado de salud.Esta iniciativa se enmarca en el proyecto global de la diputación de recuperar la obra inédita de los principales escritores alicantinos, que por distintas razones no ha tenido una divulgación adecuada en el pasado.
La edición de esta parte de la obra inédita del poeta está ya muy avanzada, segán fuentes del instituto Juan Gil-Albert. Estos sonetos constituyen una de las más singulares creaciones de Miguel Hernández y pertenecen a la fase en que el poeta pasa del gongorismo de Perito en lunas al aprendizaje de la lección renacentista, en opinión de José Carlos Rovira, estudioso de la obra del poeta.
Fueron escritos cuando éste regresa a Orihuela en 1932 y antes de su viaje definitivo a Madrid, en 1934. Los sonetos están escritos en cuartillas mecanografiadas, sobre las que Miguel Hernández introdujo correcciones a mano, con tres tintas diferentes, y es difícil establecer el orden temporal de los mismos.
Para Rovira, los sonetos que ahora se han descubierto, significan "su abandono de la ingenuidad y su apertura radical a una belleza" de la que éstos son un primer anuncio. Un grupo importante de los sonetos que ahora se han rescatado se inscriben en los denominados Sonelos pastores, que, sin embargo, forman parte de la perspectiva de creación de El silbo vulnerado, lo que a juicio del profesor Rovira, hace que el propio Miguel Hernández los considerase como parte de la preparación de un libro que fue a su vez material para El rayo que no cesa.
Próximamente se reeditarán las obras completas de Gabriel Miró y se ofrecerá un homenaje nacional a Rafael Altamira, candidato en dos ocasiones al premio Nobel de la Paz y presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en cuya redacción de sus estatutos participó intensamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































