_
_
_
_

Los latifundistas brasileños logran derrocar al responsable de Reforma Agraria

Los poderosos latifundistas brasileños lograron ayer derrocar al ministro para la Reforma Agraria, Nelson Ribeiro, y, con la renuncia de éste, provocaron un virtual enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica.Ribeiro presentó ayer su dimisión al presidente, José Sarney, y poco después se anunció que se aceptaba y el nombramiento para sustituirle de Dante de Oliveira, diputado progresista y prefecto de Cuiaba (Mato Grosso).

La jerarquía de la Iglesia católica brasileña, que apoya la reforma y respaldó a Ribeiro en su esfuerzo de distribución de las tierras, calificó de "dictatorial" la reacción de ciertos sectores del Gobierno, que, desean a los sacerdotes en las sacristías y acusan de "subversivos" a los religiosos por su obra pastoral.

Los latifundistas desataron una campaña de violencia y terror contra los trabajadores sin tierra y se oponen abiertamente a los planes de reforma agraria.

En cinco meses, casi dos centenares de trabajadores rurales fueron víctimas de los escuadrones de la muerte, favorecidos por los hacendados. Un sacerdote y varios dirigentes fueron muertos a tiros.

Ribeiro, en su carta de renuncia, expresa su frustración por la falta de apoyo administrativo, la ausencia de técnicos que acompañen el proceso de reforma agraria y la separación de los institutos Nacional de Colonización y de Reforma Agraria.

El legendario obispo Helder Cámara anunció que comenzará una campaña nacional para mentalizar al país sobre la imperiosa necesidad de algunos cambios, en primer lugar, la reforma agraria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_