_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid se inaugura con un homenaje a Tierno Galván

La Feria del Libro de Madrid se inauguró ayer en el parque del Retiro, por primera vez, con un pregón que pronunció el escritor José Gerardo Manrique de Lara. Bajo el fuerte sol de mediodía, el alcalde de Madrid, Juan Barranco; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el subsecretario de Cultura, Ignacio Quintana, presidieron el acto, para después inaugurar un monumento al fallecido alcalde Enrique Tierno Galván. El monumento, desvelado por la viuda de Tierno y el actual alcalde, representa un libro abierto.

Las palabras que tenía preparadas José Gerardo Manrique de Lara para el primer pregón que se pronunciaba en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid fueron interrumpidas por los lemas que coreaba un grupo de trabajadores de la empresa metalúrgica Isodel, que mantienen una huelga indefinida. Los trabajadores se calmaron tras las palabras del concejal Ramón García Horcajo y el pregón pudo ser pronunciado hasta su fin. Manrique de Lara habló de la historia del paseo de Coches del Retiro.El número aproximado de títulos que se presentan este año es de 350.000, de los que unos 350 son novedades editoriales, según dijo el director de la feria, Jesús García Bayón. Hay 368 casetas, de las que 140 pertenecen a librerías; 63, a distribuidores; 142, a editores; 15, a organismos oficiales, y 8, a servicios de la feria. El montaje ha costado 58 millones de pesetas.

En su discurso, el alcalde de Madrid dijo: "Detrás del libro se encuentra toda la cultura. El libro es un lugar de encuentro de toda la humanidad, pero no hay que olvidar que es también un mercado importante que hay que cuidar. Esta feria es un ejemplo de la actividad de este mercado y un ejemplo también de movilización ciudadana en torno al libro".

Tras declarar inaugurada la feria, Juan Barranco descubrió un monumento que los organizadores de la Feria del Libro dedican a Enrique Tierno Galván. Encarnita, la viuda del ex alcalde de Madrid, asistió al silencioso homenaje acompañada de su hijo. El monumento consiste en un libro de bronce sobre un pedestal de piedra con una placa conmemorativa.

La comitiva inició un paseo por las instalaciones de la feria, que este año ha variado parcialmente su emplazamiento. La cabecera de la feria se encuentra este año en la plaza de Mármol, con una fila de casetas en el paseo de Venezuela que termina en el paseo de Uruguay.

Entre las dos filas de casetas se encuentran las instalaciones para las actividades infantiles. La actual distribución de las casetas permite una mejor circulación, aunque la hace parecer mucho más extensa. Hay una cabaña de los enanitos, donde tendrán lugar las actividades literarias. Entre ellas destacan un taller del grabador y una biblioteca de las hadas.

Entre las novedades que se presentan hoy en la Feria del Libro se encuentran La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, en la caseta 332, de Seix Barral; Españoles protestantes y reformadores, de Gordon Kinder, en la caseta 212, de Calatrava, y La aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile, de Gabriel García Márquez; El asno de Buridán, de Camilo José Cela, y Muy señor mío, selección de cartas al director publicadas en EL PAÍS, que se presentan en la caseta 123, de Ediciones El País.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_