_
_
_
_
LAS RELACIONES CON NORTEAMÉRICA

El ministro de Exteriores informa a Shultz sobre la visita de González a Moscú

F. G. B. / F. B., El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, agradeció y valoró la información de primera mano que su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, le dio ayer sobre la visita realizada la pasada semana a la Unión Soviética por el jefe del Gobierno español, Felipe González. Por otra parte, Shultz felicitó, a través de Fernández Ordóñez, al Gobierno español por la victoria obtenida en el referéndum del pasado 12 de marzo.

Ayer, al final de su reunión con Fernández Ordóñez, Shultz calificó la reunión de "muy productiva", pero no quiso prejuzgar los eventuales resultados de la negociación para reducir la presencia militar de EE UU en España.

En un encuentro celebrado con los periodistas en el vestíbulo del Departamento de Estado, al que asistió también Fernández Ordóñez, Shultz, sonriente y relajado, explicó que habían hablado también de la situación en Centroamérica, donde, dijo, tanto España como Estados Unidos desean que "florezca la democracia".

Más información
Madrid pedirá a Washington que no utilice las bases en acciones militares al margen de la OTAN
Bartholomew sucederá a Enders, según Fernández Ordónez
España firmará su primer comunicado atlántico

Por su parte, Fernández Ordóñez afirmó ayer tarde en conferencia de prensa con los corresponsales españoles que informará también del viaje de González al Consejo Atlántico, que reunirá, a partir de mañana, a los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Halifax (Canadá).

El interés de parte norteamericana por los contactos hispano-soviéticos se veía potenciado por el hecho de que González ha sido el primer dirigente extranjero que ha visitado la Unión Soviética después del accidente de la central nuclear ucraniana de Chernobil, que ocurrió el pasado 28 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seguridad y desarme

Felipe González recibió información de los proyectos políticos internos de la URSS y de sus posiciones sobre seguridad y desarme, durante la reunión que mantuvo durante cuatro horas y media la pasada semana, en el Kremlin, con el máximo dirigente soviético, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov.

Fernández Ordóñez y Shultz hablaron también sobre la situación en Filipinas, país que Fernández Ordóñez visitó el mes pasado. "Seguro que compartimos el deseo de ayudar al nuevo Gobierno", afirmó Shultz. Por su parte, en una conferencia de prensa posterior, Fernández Ordóñez dijo que Shultz no le había pedido en ningún momento que España concediera asilo al ex dictador filipino Ferdinand Marcos.

Por lo que respecta a la situación en Centroamérica, Francisco Fernández Ordóñez añadió que "no hay novedad" en las posiciones respectivas de ambos países. Precisamente ayer, Francisco Fernández Ordóñez visitó a Baena Soares, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington.

En la OEA, Fernández Ordóñez trató las perspectivas del problema centroamericano, después de que los cinco presidentes de la región no llegaran a ninguna conclusión -el pasado fin de semana, en Guatemala- sobre la firma del Acta de Paz de Contadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_