_
_
_
_

El descenso de natalidad en España obligará a la reforma de los servicios sociales

La población española está experimentando desde hace 10 años un vertiginoso descenso de la natalidad, que obligará en el futuro a "una auténtica reconversión de los servicios sociales", según fuentes de la Administración y expertos en demografía. Aunque en España los problemas de escasez de imano de obra, a este ritmo, no se producirán hasta dentro de 60 años, el envejecimiento de la población producirá profundas transformaciones que afectarán al equipamiento educativo y sanitario, agudizarán las tensiones en las pensiones, y podrán obligar a retrasar la edad de jubilación.Los problemas demográficos no se plantean en España a corto plazo, según los expertos que participan en las jornadas Tendencias Económicas y Planificación Demográfica, que comenzaron ayer en Madrid, organizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, ya empiezan a reflejarse descensos considerables en la población infantil en edad preescolar, con el consiguiente exceso de plazas escolares.

Estos desequilibrios pueden ser muy fuertes dentro de 15 o 20 años si perduran las actuales tendencias. Ello obligará a una reconversión de esta infraestructura con el consiguiente despilfarro social.

La tasa de natalidad está situada en España en 1,7 hijos por mujer, una cifra que es considerablemente inferior al ideal expresado en la encuesta realizada el pasado año. El número medio de hijos deseado por la mujer española es de 2,6. Esta diferencia entre deseos y realidad se debe a las restricciones impuestas por la situación económica, que ofrece peores expectativas de futuro para los hijos.

Los ritmos más vertiginosos de descenso corresponden a Guipúzcoa, Barcelona y Vizcaya, por este orden, donde los problemas de empleo derivados de la crisis industrial parecen ser el factor determinante.

En Europa este proceso se inició en 1964, en pleno boom económico, aunque en España tuvo su arranque entre 1974 y 1976.

41 millones en el 2020

Algunas de las hipótesis de estudio señalan que, al ritmo actual de crecimiento de la población, del 4 por 1.000 cada año, con tendencia a la baja, la población española alcanzará su techo, 41 millones de habitantes, en el año 2020, a partir del cual comenzará a decrecer.

A pesar de que el envejecimiento de la población creará tensiones añadidas sobre el sistema de pensiones e incluso puede empujar hacia el retraso en cinco o seis años de la edad de la jubilación, la Administración es partidaria de no intervenir, por el momento, en este campo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_