Cuatro millones de europeos, amenazados por el SEA
Un sombrío pronóstico sobre la evolución futura de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha sido formulado en la conferencia qué sobre dicha enfermedad han realizado, la semana pasada, los países nórdicos en la ciudad sueca de Gotemburgo bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud. El científico soviético Boris Bytchenko, que trabaja en la oficina de la OMS en Copenhague, pronosticó que dentro de 10 años habrá en Europa (con una población actual de unos 500 millones de habitantes) cuatro millones de casos de SIDA si todos los Gobiernos y autoridades sanitarias no se unen en una efectiva acción común contra la enfermedad que ha conocido su máximo desarrollo en Estados Unidos y África.Un virus no reconoce ninguna frontera, agregó, y es sólo una cuestión de tiempo el que la epidemia alcance a todo el mundo.
Un aspecto positivo señalado por el doctor Bytchenko es el de que la epidemia muestra signos de lentitud en su desarrollo en Estados Unidos, ya que mientras en 1982 el número de contagiados se duplicaba en cinco meses, el año pasado necesitó 11 meses. En Estados Unidos se estima que 1.000 personas por día adquieren el virus del SIDA. Esa tendencia al estancamiento no se ha comprobado en Europa, donde, el número de contagios se duplica cada ocho meses, siendo menor el plazo
de duplicación entre los drogadictos. El otro problema señalado en la conferencia es la difusión creciente del virus entre la población heterosexual.
Los expertos coinciden en que el único camino a seguir, en tanto no se logre una vacuna o un producto capaz de curar la enfermedad una vez declarada, es el de centrar los esfuerzos en difundir conocimientos e información entre la población
para cambiar sus costumbres sexuales de tal manera que se disminuyan los riesgos de contagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.