_
_
_
_

Dos millones de personas corren en todo el mundo en solidaridad con África

Cerca de dos millones de personas participaron ayer, desde 77 países, en las 272 carreras de la campaña Todo el mando corre por África. Dos mil millones de telespectadores siguieron una retransmisión de 13 de las carreras, emitida desde Nueva York por Mundovisión. En el mismo instante en que el atleta sudanés Omar Khalifa encendía la llama colocada en el edificio de las Naciones Unidas se iniciaron simultáneamente 212 carreras. Madrid y Barcelona fueron las dos ciudades españolas participantes. La primera adelantó su salida a las 9.30, mientras la segunda fue incluida en la retransmisión de Mundovisión, pero sufrió un boicoteo técnico de imágenes desde París.

Más información
En Madrid, 2.000 asiduos de pruebas populares

El índice de participación más importante se registró en Londres, donde tomaron la salida cerca de 80.000 personas. La segunda ciudad fue Dublin, con 55.000, seguida de Barcelona, con 53.000. En la capital británica se encontraba el promotor de la iniciativa, el cantante Bob Geldof, que ya había organizado el año pasado los conciertos musicales simultáneos de Filadelfia (EE UU) y Londres. Cerca de 250.000 personas participaron en una, gran fiesta en Hyde Park.Brisbane y Barcelona fueron las dos únicas ciudades candidatas a organizar los JJ OO de 1992 que pudieron modificar los horarios de inicio de sus carreras, respecto a las convocatorias de otros años, para poder participar en la retransmisión de Mundovisión. Mientras Barcelona retrasó el inicio de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, Brisbane, en Australia, inició la carrera a la una de la madradugada del lunes.

La emisión de imágenes de los preparativos y de la carrera de Barcelona estuvo paralizada durante tina hora al impedir el centro de transmisión de París que la señal enviada por RTVE llegara a Bruselas y Londres, desde donde eran enviadas a los satélites. París no pasaba la señal alegando que sus líneas estaban saturadas. Ante la insistencia de RTVE, Eurovisión puso en marcha otro satélite que permitió sortear a París, una ciudad candidata como Barcelona a organizar los JJ OO de 1992 y cuya prueba contó con sólo 8.000 participantes. En Barcelona, donde se habían inscrito 53.000 atletas, se proclamó vencedor Pere Casacuberta, ex-campeón mundial juvenil de cross.

La carrera de Burkine Fasso (antigua Alto Volta), uno de los países más pobres del mundo, fue la única de África retransmitida en directo. Participaron 5.000 personas, entre las que se encontraba el presidente, Thomas Sankara, y todo su Gobierno. En Lisboa, el secretario general de las Naciones Unidas, Pérez de Cúellar, dio la salida.

Los 6.000 participantes de Bruselas partieron del estadio Heysel, donde se produjo la trágica final de la Copa de Europa del pasado año, en la que perdieron la vida 39 personas. En Nueva York, una cadena humana rodeó prácticamente toda la ciudad.

En algunas capitales africanas, como Yamena (Chad) o Freetown (Sierra Leona), donde el fuerte calor hacía difícil correr, se realizaron marchas o concentraciones. En Nairobi (Kenia) participó el campeón olímpico Keino.

Los organizadores esperaban recaudar unos 100 millones de dólares a través de las cuotas de inscripción, la venta de camisetas conmemorativas y los donativos enviados por teléfono mientras se televisaba la carrera simultánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_