Los empresarios de Baleares solicitan la suspensión de cotización a la Seguridad Social
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), integrada en la CEOE, ha anunciado ya que solicitará del Ministerio de Trabajo la suspensión temporal de actividades y de cotización a la Seguridad Social para aquellas empresas que no puedan operar por falta de materias primas debido a la huelga de estibadores.Tanto esta asociación como la PIMEM acusan de inoperancia a la Administración, recriminándole su incapacidad para dar soluciones al conflicto. El conseller de Transportes del Gabinete autonómico, Francesc Font, de Coalición Popular, mostró su acuerdo con la postura empresarial tras entrevistarse con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, al que solicitó medidas urgentes. Gabriel Cañellas, presidente del Gobierno autónomo, insiste en su intención de mantener una entrevista con Felipe González.
El pasado jueves, un barco de la compañía Trasmediterránea, el Ciudad de Sevilla, conseguía desembarcar en el puerto de Palma de Mallorca un total de 47 camiones provistos de contenedores cargados de carnes, frutas y pescado. Era la primera ocasión en que productos perecederos eran descargados en la isla desde que se iniciara la huelga de estibadores. Una huelga que ha provocado que ya sean varias las empresas, especialmente alimentarias, que están a punto de agotar sus suministros.
En Mercapalma, mercado mayorista del archipiélago, los precios registraron a principios de semana un incremento que se situó entre el 10% y el 15%, con la consecuente repercusión en el precio al consumidor. Casi el 95% del total de mercancías que llega a Baleares lo hace por vía marítima.
Una conocida empresa mallorquina anunciaba el viernes que sólo le quedaban 100 sacos de azúcar, en tanto tenía 900 paralizados en el puerto de Barcelona. Otra empresa del mismo ramo ha perdido ya las más de 4.000 cajas de magdalenas que esperaban desde hacía días ser embarcadas en los muelles barceloneses. Fialsa manifestó que sus suministros de pollos sólo alcanzaban para cubrir la demanda que se produjo hasta el sábado día 24. Embutidos Muner ha paralizado su fábrica, ya que su suministro de envases no ha salido de Valencia, mientras que la empresa de calzado Yanko deberá paralizar el trabajo por falta de piel. La Sociedad General de Oxígeno no podrá, de continuar la huelga, cubrir los suministros para las operaciones quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patronal
- Huelgas sectoriales
- Cotización Seguridad Social
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Organizaciones empresariales
- Transporte mercancías
- Baleares
- Administración autonómica
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- España
- Política laboral
- Empresas
- Finanzas públicas
- Trabajo
- Administración pública
- Transporte
- Finanzas
- Economía