Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Miró presenta a su nueva directora de exposiciones

La Fundación Miró presentó el sábado a la que será su nueva directora de exposiciones y actividades, Margit Rowell, experta en arte de nacionalidad norteamericana, que actualmente es conservadora del Museo Nacional de Arte Moderno / Centro Georges Pompidou, de París. Margit Rowell es experta en la obra de Joan Miró, que ha estudiado durante 15 años, y conoce a fondo el actual panorama artístico de España. La reorganización del equipo directivo de la Fundación Miró se realiza en el contexto de expansión de las actividades internacionales de la institución y de la ampliación de su sede en Montjuïc."Un museo de arte contemporáneo fuerte anima y hace crecer la población artística de una ciudad; me gustaría que lo que pueda hacer aquí se corresponda con la identidad tan particular de Barcelona en el arte contemporáneo", dijo a este diario la nueva directora de exposiciones de la Fundación Miró, poco después de su presentación pública por parte del Patronato de la fundación, presidido por el arquitecto Oriol Bohigas.

"La Fundación Miró tiene el potencial y las posibilidades de convertirse en un gran centro de arte contemporáneo mundial a condición de aumentar sus recursos humanos y de definir más exactamente la ideología y los cometidos de la institución, que hasta ahora ha sido al mismo tiempo un centro de arte contemporáneo y un museo de la obra de Joan Miró", señaló Margit RoweIl.

Margit RoweIl está considerada como una de las especialistas en arte contemporáneo más prestigiosas del mundo. Entre sus actividades pasadas más notables está la de organizadora de exposiciones y posteriormente directora del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, institución a la que estuvo vinculada entre 1971 y 1983. Desde entonces, Rowell es responsable de las colecciones históricas del Centro Pompidou.

Experta en Miró

"He trabajado sobre la obra de Joan Miró desde hace 15 años y vine por vez primera a Barcelona en 1972 para preparar una exposición de Miró en el Museo Guggenheim. He venido muchas veces y conozco muy bien la Fundación Miró y a la directora, Rosa María Malet. Conozco bien -y me gusta mucho- Barcelona y también conozco a los artistas, y, ellos me conocen a mí", explica RoweIl."No sólo hay que recibir exposiciones organizadas en el extranjero o procedentes de Madrid", dice, "sino que es preciso crear exposiciones propias que atraigan un público internacional o que se puedan llevar a otros museos del extranjero, pero que en todo caso estén pensadas desde Barcelona y desde la Fundación Miró".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 1986