_
_
_
_

Sorpresa en Granada por el traslado del archivo de Lorca

La decisión de los herederos de Federico García Lorca de instalar en la antigua Residencia de Estudiantes de Madrid él archivo del poeta granadino ha producido una honda sorpresa y una moderada indignación entre los miembros de las instituciones adscritas a la Fundación García Lorca y entre los estudiosos de su obra.La falta de entendimiento entre la familia y el Ayuntamiento de Granada ha sido la causa principal que ha impulsado esta decisión, calificada de "impresentable e imperdonable" por el presidente del área de Cultura de la diputación de Granada, Antonio Martín Olid. Una de las más importantes divergencias reside en el uso de la huerta de San Vicente, la residencia de los Lorca en Granada y en donde se tenía pensado instalar el archivo. La huerta fue adquirida hace dos años por el Ayuntamiento por 3,2 millones de pesetas.

Los herederos del poeta pidieron al municipio que donaran la finca como aportación por su entrada en la fundación privada. También solicitaron una mayor aportación económica municipal en el organismo. Ambos puntos no fueron tomados en cuenta por el Ayuntamiento granadino. El alcalde de la ciudad, Antonio Jara, dijo no tener conocimiento directo de que el archivo fuese a instalarse en Madrid, y explicó que estatutariamente la sede de la fundación sigue siendo Granada.

Antonio Jara lamentó que el archivo se alejase "físicamente de la ciudad, porque espiritualmente siempre estará aquí" , y anunció que continuarán las negociaciones con la familia para obtener la documentación. El alcalde minimizó las diferencias con los herederos y aconsejó no dramatizarlas.

Por su parte, el comisario del homenaje nacional a Lorca, Andrés Soria, afirmó: "Como granadino me gustaría que el centro de estudios lorquianos estuviese aquí", aunque como investigador literario "lo importante es que el material esté a disposición de los estudiosos, esté donde esté". El presidente del área de Cultura de la diputación fue más enérgico, y tras mostrar su repulsa por la decisión, explicó que esa opinión debía ser compartida por todo el pueblo de Granada.

El legado del poeta se encuentra custodiado en cajas bancarias y en dependencias de la familia. Consta, según Efe, de más de 2.600 hojas manuscritas, que en su mayoría son textos literarios inéditos; alrededor de 2.000 páginas de correspondencia, un archivo fotográfico catalogado, una biblioteca con ejemplares de todas las ediciones de sus obras tanto en castellano como las traducidas a otros idiomas. También contiene una colección de títulos sobre la vida y obra de García Lorca, material hemerográfico, archivo discográfico y 12 dibujos del escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_