Francisco Climent y Tino Gatagán, premios Lazarillo de literatura infantil
Francisco Climent, por su obra El capitan Nemo (Noguer), y Tino Gatagán, por sus ilustraciones del libro La reina de las nieves, de Andersen (Miñón), recibieron ayer los premios Lazarillo 1985, de narración escrita e ilustración, respectivamente. Los galardones están considerados los de mayor prestigio que se conceden en el campo de la literatura infantil y juvenil en castellano.
A partir de ahora, los premios Lazarillo serán convocados, como comunicó su presidente Jorge Delkader, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), organismo que en los últimos años se ha puesto a la cabeza de la promoción de una literatura de calidad para niños y jóvenes.
En la categoría de escritores, correspondió un accésit a Alfredo Gomez Cerda, por El bloc de Timo (Noguer). Francisco Climent, ganador también de un premio nacional con otro de sus libros, realiza en sus libros -tres publicados hasta el momento-, una narrativa con la que retorna mitos de la líteratur a clásica de aventuras del siglo XIX, en la que introduce documentación periodística; sus temas están relacionados con lo hispánico. El tesoro del capitan Nemo habla de las vacaciones que Julio Verne pasó en Vigo.
En la modalidad de Ilustración obtuvo un accésit Irene Bordoy por sus trabajo en la obra El conill de Josep Carner (Abadía de Montserrat). Tino Gatagán trabaja como ilustrador de numerosas editoriales dedicadas a la literatura infantil y juvenil, en el campo de la publicidad y en diversos medios de comunicación, entre ellos El PAÍS, Cambio-16 y Muy Interesante.
Los Premios Lazarillo 1986 serán concedidos a las mejores obras inéditas infantiles y juveniles escritas en cualquiera de las lenguas españolas y destinadas especialmente a lectores menores de 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.