_
_
_
_

Cela afirma que su proyecto, al cumplir 70 años, es sólo "seguir viviendo"

Los proyectos son cosa de escritores burócratas, afirma Camilo José Cela, que estos días cumple 70 años, por lo que el Círculo de Lectores le rinde homenaje. Cela confiesa que su único proyecto en estos momentos es "seguir viviendo". Lo que escribe lo define como "sueños", y asegura que no sabe lo que va a ser, si se exceptúa el título. "Yo le pongo título a una novela y luego la escribo; por eso pasa lo de La familia de Pascual Duarte, donde de la familia no se habla. El título lo puse antes y no quise cambiarlo". La próxima novela de Cela se llama ya Madera de boj, y él quisiera que fuera la novela de la Galicia exterior.

Los actos de homenaje a Cela por sus 70 años son múltiples. Van desde la proyección de la película de Ricardo Franco, Pascual Duarte, y una mesa redonda sobre cine y literatura, hasta la publicación de un libro, en edición restringida para los socios del Círculo, que contiene La familia de Pascual Duarte, ilustrada por Antonio Saura y, acompañada de fotografías y algunos textos sobre Cela, además de la reproducción de un manuscrito sobre el personaje que da nombre a la obra. De hecho, los actos empezaron en Santiago de Compostela el pasado 12 de mayo, donde Domingo García Sabell presentó la edición citada. Siguieron ayer en Barcelona, con la proyección del filme Pascual Duarte, y se cerrará el próximo 27 de mayo en Madrid, en un acto en el que Cela hablará de sus memorias.Cela es un hombre que mantiene un sentido del humor constante. En la conferencia de prensa de ayer, que servía para presentar la edición en Barcelona y los actos que se celebrarán en los días que vienen, apenas había preguntas y fue él mismo quien tiró de la reunión en la que se habló de política, lengua, literatura y hasta de gastronomía.

A la pregunta de cuáles son sus proyectos, Cela contestó que no tiene más proyecto que seguir viviendo. "Sólo los escritores burócratas tienen proyectos, los demás escribimos sin saber lo que saldrá". A pesar de ello, Cela confiesa que está escribiendo una novela que se titula Madera de boj, lo que no significa mayor cosa, ya que "yo empiezo las novelas por el título y luego las escribo. Por eso en La familia de Pascual Duarte no hay familia y ha hecho bien Ricardo Franco dejando la película sin familia en el título". Respecto a la novela que no proyecta pero que ya escribe, Cela quiere que sea de ambiente gallego pero, frente a la Galicia interior retratada en Mazurca para dos muertos, en este caso pretende describir la Galicia exterior, "la de Finisterre y la Costa de la muerte. Luego saldrá lo que salga porque, en España, a esté oficio nos dedicamos los que no servimos para otra cosa, y algunos ni para eso".

Respecto a la edición que se ha hecho con motivo del homenaje la ha visto y, dice, le gusta. "Las ilustraciones de Antonio Saura son todo menos ilustrativas. Son interpretativas, como ya sabía que iban a ser porque de alguien de talento se espera precisamente eso". Asegura estar "un poco harto de Pascual Duarte, pero eso es algo que supongo siempre ocurre cuando el personaje adquiere autonomía. Los escritores damos vida al personaje, pero no podemos matarle". Como parte de esa vida propia, Pascual Duarte va a convertirse en teatro, en el próximo otoño, según afirmó el escritor, en Madrid y bajo la dirección de José Osuna. No quiere indicar nada al respecto. Lo suyo es escribir y no el cine ni el teatro. "Y eso conviene repetirlo en un país de aficionados donde, durante los 40 años de Franco todos los gobernadores civiles eran militares". Respecto a las lenguas, Cela considera que al castellano lo están matando los políticos y los periodistas y que con el catalán hacen lo propio los legisladores los "normalizadores". "Una lengua", dijo Cela, "no se hace por decreto. La lengua la hace el pueblo, la fijan los escritores y la regulan los académicos. Cuando una lengua no tiene literatura ni hablantes, se muere, pero eso no es una tragedia. A finales de siglo se murió el dálmata y antes, el latín. Dentro de 100 años todos hablaremos inglés". Se le preguntó a Cela si estaba seguro de lo último y respondió: "Seguro, no. A lo mejor en lugar de 100 son 120".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_