Condena mundial
La condena contra la triple incursión surafricana en Estados vecinos ha sido unánime, desde la Organización para la Unidad Africana (OUA) hasta Washington, pasando por el Gobierno español. "Esas acciones constituyen una flagrante violación de la soberanía de los países agredidos y ponen de manifiesto la reiterada falta de voluntad de Pretoria de abolir el sistema de apartheid y de entablar el necesario diálogo político con los representantes de los grupos mayoritarios de la población surafricana", afirma la nota oficial española.El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, habló de "acto vil, criminal e imperdonable llevado a cabo por los racistas". "Estamos junto a los Gobiernos y a los pueblos de estos tres países para manifestar nuestra cólera ante estos acontecimientos y nuestro pésame a las familias de las víctimas", dijo el portavoz de la CasaBlanca, Larry Speakes, antes de añadir: "Condenamos vigorosamente estos ataques".
El Gobierno británico condenó también enérgicamente las incursiones y convocó al encargado de Negocios de Pretoria para que explicara "la violación de la soberanía" de los países vecinos llevada a cabo, informa desde Londres Carlos Mendo.
Holanda se sumó asimismo a estas críticas y consideró la acción "una violación de la soberanía y un intento de desestabilización de los países afectados". Holanda, que ocupa actualmente la presidencia de la Comunidad Europea, manifestó estar en contacto con los restantes miembros de la CE para elaborar una declaración condenatoria común. El secretario general de la Commonwealth, Shridath Ramphal, cree que "Pretoria responde en la mas brutal manera a nuestros esfuerzos por acabar pacíficamente con el apartheid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.