Los 'verdes' de la RFA piden un referéndum para cerrar las centrales nucleares
El programa electoral del Partido Verde de la República Federalde Alemania incluirá la petición de que se convoque un referéndum para cerrar las centrales nucleares del país, así como la retirada de éste de la OTAN. Ambos puntos fueron aprobados en las dos primeras jornadas del 12º Congreso del partido, que se desarrolla en Hannover.Los delegados verdes decidieron el sábado volcarse en la promoción de un referéndum nacional para decidir la inmediata y total paralización de las centrales nucleares en la RFA. La cuestión atómica pasa así a convertirse, junto con la retirada de la OTAN, en el pilar de la campaña para las elecciones parlamentarias que se desarrollarán en la RFA el próximo mes de enero. Con ello intentan, a juicio de los observadores, reforzar el respaldo de la opinión pública alemana a su política antinulear, incrementado tras el accidente en la central soviética de Chernobil.
Durante el fin de semana, más de 15.000 -manifestantes exigieron en Wackersdorf, Tréveris, Ulm, y Tubinga la inmediata paralización de todas las centrales nucleares en la RFA. En Wackersdorf se produjeron ayer violentos incidentes cuando 500 autónomos (militantes de extrema izquierda) se separaron de la manifestación oficial y se lanzaron contra la cerca de alambre que proteje el lugar donde se instalará una central para el reprocesamiento de los combustibles nucleares irradiados. En los enfrentamientos con la policía que protegía el lugar resultaron heridos 132 policías.
Los manifestantes de Tréveris señalaron que el accidente de Chernobil ha demostrado que "el pueblo y no unos políticos sujetos a obligaciones institucionales e implicados en escándalos de donaciones" ilegales es el que tiene que decidir cuestiones de tanta importancia como es el problema de la energía nuclear.
En el congreso de Hannover, el sector moderado del Partido Verde apoyó, en el apartado relativo a política de Defensa, una vaga moción que alude a la disolución de los bloques militares, con el fin de que una política "realista" permita consolidar el aumento de la popularidad del grupo ecologista y pacifista alemán.
Sin embargo, el sector más radical del partido impuso una propuesta que considera a la OTAN como "una organización enemiga" y como la principal responsable de la carrera armamentista. "No es posible la paz con la OTAN, por eso es vital debilitarla y abolirla para conseguir la paz", afirma la resolución aprobada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.