Nakaa dice que es víctima de un plan del espionaje occidental
El encargado de negocios y actual número uno de la Oficina Popular libia (embajada) en Madrid, Ahmed Mohamed Nakaa, negó ayer a este periódico las acusaciones del responsable del grupo terrorista La Llamada de Jesucristo, Faisal Hanna Joudi. El detenido había afirmado que Nakaa organizaba en España atentados contra objetivos norteamericanos y judíos. Nakaa añadió que tales acusaciones forman parte de: un plan de los servicios secretos occidentales en colaboración con la CIA (estadounidense) y el Mosad (servicio secreto israelí) contra Libia.
Nakaa precisó que, después del reconocimiento de Israel por España, comunicó a Máximo Cajal, secretario, general de Política Exterior, en presencia del director general para África, "que existía un plan de servicios de inteligencia occidentales en colaboración con la CIA y el Mosad para movilizar a sus agentes con el fin de que llevaran a cabo atentados que luego serían adjudicados a Libia".
Decisiones políticas
El número uno libio en España añadió que este plan "es consecuencia de decisiones políticas norteamericanas y europeas" y aseguró que Trípoli "nunca estará detrás de acciones terroristas que puedan dañar a España". "Yo, personalmente trabajo para que se mantengan las relaciones bilaterales al más alto nivel", añadió. Nakaa afirma: "No debemos añadir más tensión a la crisis de las relaciones hispanolibias, porque sabemos que estas crisis son intencionadas".
Nakaa dijo que, tal y como se desarrollan los acontecimientos, "parece que el objetivo sería expulsar de España a todos los diplomáticos libios. En este caso la crisis sería más intensa y peligrosa, dado que iría dirigida a la ruptura de relacione! diplomáticas. Si existe algún deseo de romper relaciones con Libia", agregó, "creo que España debería buscar otras justificaciones más sostenibles".
El embajador en funciones libio dijo que está convencido de que las declaraciones de Faisal Hanna Joudi, responsable en España de La Llamada de Jesucristo, "se han llevado a cabo bajo presiones". "Somos conscientes de que este grupo está al servicio de la inteligencia europea en colaboración con la CIA", dijo el actual número uno de la embajada libia. "Creo que estos servicios secretos", continuó, "han fracasado en su intento de militrar a estas personas en la Oficina Popular de Libia y realizar las labores de espionaje que tenían previstas. Por eso ahora están procurando adjudicar a esta sede diplomática acciones falsas e insostenibles".
Nakaa negó haber mantenido reunión alguna con Faisal Harina Joudi dentro o fuera de la oficina: "ni nadie de los diplomáticos o funcionarios que prestan sus servicios en esta sede ha mantenido relación alguna con este grupo", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahmed Mohamed Nakaa
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- II Legislatura España
- MAE
- Gobierno de España
- Libia
- PSOE
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Ministerios
- África
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política