Nicaragua
Nos ha sorprendido muchísimo que en el artículo de Fernando Savater La izquierda, ¿de parte de quien? se señale que la izquierda que apoya al proceso revolucionario nicaragüense no debe "cerrar los ojos ante los atropellos y corrupciones del sandinismo". Sorprende esto porque en nuestro país más de 2.000 personas se han acogido a la ley de Amnistía, vigente desde 1984, sin que hasta el momento haya habido alguna denuncia de que ésta ha sido irrespetada. Los campesinos que se han acogido a ella han sido primados en la reforma agraria. Esto es sólo un ejemplo, y el Gobierno sandiPasa a la página 10
Viene de la página 9
nista, que abolió la pena de muerte, de hecho y derecho, y que congregó en la lucha a todo un pueblo detrás de la idea de que debía cesar el atropello político, económico y social, ha instaurado una democracia representativa y plenamente participativa, que evita precisamente cualquier tipo de atropello. En lo que se refiere a las medidas que se han tomado para proteger al pueblo y su revolución de la agresión de una gran potencia, éstas son las propias de un Estado de derecho. Inmediatamente que cese la agresión cesarán. las medidas de excepción. Lo mejor de la revolución nicaragüense no terminará con la agresión, pues aquélla esencialmente consiste en la plena participación popular.
Por otra parte, en Nicaragua, la corrupción se acabó con Somoza. Las leyes contra cualquier tipo de corrupción son en Nicaragua efectivas, porque las mayorías que permanecieron por muchos años desposeídas y sin derecho son muy sensibles a estas cosas y son garantes de que esto no volverá a ocurrir.
Si lo de la corrupción significa que el Gobierno revolucionario vive en un gueto, aplicando el favoritismo, podríamos señalar que el presidente de la República va todas las semanas a un. barrio o pueblo a conocer sus necesidades y escuchar sus quejas, en un encuentro que se llama cara al pueblo. Nunca, en ningún país, los ministros y funcionarios han sido criticados e incluso regañados por un pueblo cómo en el caso nuestro.
En Nicaragua, la izquierda son los humildes que luchan porque el atropello, la explotación y la corrupción no vuelvan nunca más.
Si se dicen cosas como las que ha señalado el señor Savater, sin mayor conocimiento de causa, habiendo una agresión injusta, ilegal e inmoral contra Nicaragua, habría que preguntarse: la izquierda, ¿de parte de quien?.- Consejero de la Embajada de Nicaragua en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.