Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos de los hospitales de la Seguridad Social preparan una movilización de protesta en toda España

Diversas organizaciones representativas de los médicos de los hospitales de la Seguridad Social están preparando una campaña de movilizaciones que se concretará a partir del día 19 en la convocatoria de unas "jornadas de optimización", con las que se pretende colapsar el funcionamiento de los hospitales para protestar por el grave deterioro del sector sanitario español y de la situación profesional del colectivo médico. Fuentes de diversos hospitales han indicado que el malestar ha llegado a tal extremo que es probable que la protesta culmíne en un seguimiento masivo de la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en principio jura el día 28. De momento, las asociaciones de facultativos de los hospitales catalanes han decidido solicitar huelga legal para esa fecha.

La convocatoria de la campaña de movilizaciones parte de la Coordinadora de Facultativos de los Hospitales de la Seguridad Social, organismo constituido en Madrid el pasado 14 de abril por representantes de 15 hospitales de toda España. La última reunión se celebró el pasado sábado también en Madrid y a la misma asistieron representantes de 32 hospitales, entre ellos las residencias de la Seguridad Social de las principales capitales españolas y miembros de diversas organizaciones sindicales y profesionales. Hasta ayer la coordinadora había recibido la adhesión de otros cuatro hospitales que no estuvieron representados en la reunión del sábado pasado.Los objetivos de la movilización son tres: una retribución salarial justa, la definición del marco de actuación profesional del médico dentro de la estructura sanitaria y la creación de mecanismos que permitan a los médicos participar en las decisiones que afecten a la organización sanitaria.

Portavoces de la coordinadora han manifestado a EL PAÍS que, aunque figure en primer lugar la reivindicación salarial, el objetivo de la protesta, planteada desde una óptica exclusivamente profesional, es obligar a la Administración a adoptar medidas eficaces que frenen el deterioro de la asistencia sanitaria en España, consecuencia de los sucesivos recortes que ha sufrido el presupuesto del Estado destinado a Sanidad. La coordinadora acusa al Ministerio de Sanidad de practicar una política triunfalista y de escaparate, y califica de "caótica" la situación actual del sector, por falta de una política globalizadora" y de "una reforma consecuente".

La coordinadora no ha decidido de momento adherirse formalmente a la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos, pero facilitará que los médicos puedan secundarla, si lo desean, ya que la reivindicación salarial que plantea la CESM coincide en lo fundamental con la de la propia coordinadora, aunque ésta demanda además. otras exigencias profesionales. En los próximos días, diversos colectivos de la coordinadora pueden convocar una huelga coincidente con la de la CESM.

Asambleas y firmas

De momento, ya lo ha hecho la Federación de Asociaciones de Facultativos de los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud (equivalente del Insalud en Cataluña), organismo que representa al 95% de los médicos de todos los hospitales catalanes de la Seguridad Social. La junta directiva de esta federación decidió el pasado miércoles solicitar una huelga legal para la misma fecha que la convocada por la CESM.Desde el pasado lunes se están celebrando asambleas en numerosos hospitales españoles y los miembros de la coordinadora están realizando una campaña de recogida de adhesiones personalizadas al documento aprobado durante la reunión de Madrid, donde se exponen las causas de la protesta y las acciones programadas. El documento será entregado a los directores de los respectivos hospitales con todas las firmas recogidas antes del próximo día 19 de mayo, fecha en la que está previsto que se inicien las "jornadas de optimización".

Esta acción, de características similares a una huelga de celo, consistirá en exigir en el trabajo todas las condiciones de calidad necesarias para una óptima atención sanitaria, lo que, en opinión de los convocantes, llevará al colapso de los hospitales en el plazo de dos o tres días, dadas las precarias condiciones en que se encuentran. En la misma fecha se solicitará formalmente la dimisión de todas las juntas y comisiones de facultativos. Portavoces de la coordinadora han manifestado a este periódico que con la entrega de este documento a los directores de los hospitales, los convocantes darán por enterada a la Administración de las reivindicaciones que plantean.

Paralelamente a la, campaña emprendida por la coordinadora, se están constituyendo en diversos hospitales españoles asociaciones de facultativos organizadas de forma similar a las que ya funcionan en los hospitales catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986

Más información

  • Las asociaciones profesionales de Cataluña solicitan huelga legal para la misma fecha que la CESM