Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Devaluación salarial y frustración profesional

M. P. O., La devaluación de los salarios y la frustración profesional son las dos principales causas de malestar en el sector sanitario. El documento que la Coordinadora de Facultativos de los Hospitales de la Seguridad Social hará llegar a la Administración incluye la reivindicación de que el salario de los facultativos se equipare al que perciben los funcionarios calificados como técnicos superiores de categoría A. La presentación de esta reivindicación salarial por parte de los médicos implica que consideran fracasado el intento del Ministerio de Sanidad de vincular el incremento salarial a la reforma hospitalaria.

La reforma emprendida por el, Ministerio de Sanidad pretendía obtener una mayor dedicación del personal sanitario mediante la sustitución de la actual jornada continuada por una jornada de partida, de tal modo que el cambio de jornada comportaba un incremento salarial de por lo menos 50.000 pesetas mensuales.

En la práctica, sin embargo, la falta de presupuesto ha obligado al Ministerio de Sanidad a restringir de momento a sólo el 20% de la plantilla la posibilidad de acogerse a la jornada partida y, en consecuencia, conseguir el incremento salarial. Por otra parte, el sistema utilizado para conceder las jornadas partidas ha sido tachado de poco transparente y discriminatorio, lo que ha motivado acciones judiciales por parte de algunos colectivos médicos y diversas formas de protesta. Entre ellas destaca la del colectivo médico del hospital de Guadalajara-, que ha decidido no aceptar las jornadas partidas concedidas al centro hasta que se puedan extender a todos los médicos que las deseen.

La tabla salarial que reivindica la coordinadora incluye dos guardias al mes compensadas con días de libranza. Actualmente, las guardias se cobran aparte, a razón de unas 15.000 pesetas cada una. La cantidad que reclaman los médicos supera el salario que ahora perciben quienes ya realizan jornada partida, incluso en el caso de que trabajen dos guardias al mes (ver cuadros adjuntos).

Cerca del 70% de los médicos de la Seguridad Social tiene categoría de adjunto, lo que implica que el salario más frecuente entre los médicos españoles no supera las 118.000 pesetas netas mensuales. (Los salarios que figuran en el cuadro adjunto corresponden a 1985, ya que el incremento de 1986 todavía no ha sido fijado aunque ya se paga una cantidad a cuenta. Se calcula que se situará en torno al 7%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986