_
_
_
_

Un magnate estadounidense piensa exhibir en Kiev su colección de pintura

Pilar Bonet

El magnate norteamericano Armand Hammer, que ha gestionado la llegada a la Unión Soviética del equipo médico que dirige Robert Gale, no piensa abandonar su idea de exhibir en Kiev la colección de cuadros cuya exposición se inauguró ayer en Moscú, en el marco del acuerdo cultural soviético-norteamericano firmado en Ginebra en noviembre de 1985.Hammer, presidente de Occidental Petroleum y fiel amigo del Kremlin desde los tiempos de VIadimir Ilich Ulianov (Lenin), contaba ayer a la Prensa cómo había llegado a la URSS en los años veinte, en la época de la Nueva Política Económica (NEP), que permitió durante unos años la inversión de capital extranjero, que tanto necesitaba la URSS debido al aislamiento que siguió a la revólución.

El anciano, que se jacta de haber sido amigo de todos los dirigentes soviéticos exceptuando a Stalin, no dejó de recordar sus encuentros con Lenin, para pasar a contar cómo metió en un avión a los médicos norteamericanos con destino a la URSS.

Adalid de las buenas relaciones soviético-norteamericanas, Hammer inauguraba ayer, frente a un cuadro que representaba la toma del Palacio de Invierno, la exposición de una muestra de su colección de arte, que incluye varios Rubens, Matisse, Degas y otros maestros de la pintura de los siglos XVI al XX. La exposición se realiza en la galería Tetriakov, y a ella tenían previsto asistir los representantes de la Embajada norteamericana y el secretario del Comité Central y antiguo embajadoÍen Washington, Anatoli Dobrinin.

Estaba también Robert Gale, que esperaba para ser recibido por Gorbachov y se paseaba por la sala con zuecos de hospital. Mientras el pequeño Hammer y el corpulento Dobrinin se paseaban cogidos del brazo por las salas, Gale era asaltado por los periodistas y manifestaba ante ellos que existe un riesgo de leucemia a largo plazo en las zonas próximas a la catástrofe de Chernobil.

Gale, que regresa hoy a EE UU, tenía intención de volver de nuevo a la URSS la semana que viene. Preguntado por EL PAÍS si todavía le quedaba tiempo y ganas para ver cuadros, Gale contestó: "Conozco muy bien la colección de Hammer, como se puede imaginar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_