Waldheim y los documentos de la ONU
Parece ser que bastantes votantes austriacos han puesto en duda la capacidad de Kurt Waldheim para ocuparía presidencia y le han negado la cantada mayoría en la primera vuelta electoral. Esto proporciona al país la oportunidad de juzgar, hasta el 8 de junio próximo, las acusaciones de crímenes de guerra que sobre él han recaído. Crucial para llegar a cualquier conclusión es conocer el contenido de los archivos de la Organización de las Naciones Unidas.Con tal de limpiar su imagen, Waldheim estuvo de acuerdo en que los austriacos tuvieran acceso directo a los archivos de la ONU. ¿Por qué no los abren al público? ¿Por qué no, al menos, posibilitan un acceso restringido a las 40.000 actas individuales por actos criminales cometidos en la II Guerra Mundial?
Tras examinar el expediente de la ONU, el presidente Rudolf Kirchsläger ( ... ) no se pronunció sobre su culpabilidad o inocencia, sino que pidió a los austriacos que decidieran ellos mismos.
( ... ) La mayoría de los funcionarios de la ONU no tienen acceso al archivo secreto, en una organización que, tradicionalmente, ofrece los documentos confidenciales cuando han pasado 20 años de los hechos. Los documentos sobre crímenes de guerra cometidos en los años cuarenta han permanecido en la sombra debido al hecho de no ser propiedad de la ONU, sino que pertenecían a los 18 Gobiernos que crearon la Comisión Aliada de Crímenes de Guerra. ( ... )
En 1948, el material fue depositado en las Naciones Unidas, organización que impidió el acceso a los 40.000 historiales individuales de sospechosos y testigos. Los nombres registrados también eran confidenciales, pero ha habido una copia disponible durante décadas en Washington. ( ... )
Conocer estos documentos ayudaría a los austriacos a realizar simbólicamente la fatídica elección que la candidatura de Waldheim ocasiona. Podría despertar recuerdos en una nación que se mostró pronta en esconder su complicidad en las agresiones y brutalidad de los nazis.
13 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.