_
_
_
_
_

Italia expulsa a un funcionario consular de Trípoli, pero minimiza el conflicto con Gaddafi

Italia expulsó ayer al funcionario del consulado libio, en Palermo (Sicilia) Mustafá Mohamed Alakresh, pero esta decisión, según el Gobierno italiano, no guarda relación con la decisión de Libia de expulsar, por su parte, a 25 diplomáticos italianos, medida ésta que el Ministerio italiano de Exteriores ha tratado de minimizar. "Nos lo esperábamos", ha sido el comentario oficial.

Según el Gobierno, la decisión de Trípoli ha estado motivada por la resolución de la cumbre de Tokio, suscrita también por Italia, en la que se considera a Libia responsable del terrorismo internacional. El Ministerio de Exteriores señala que el número de diplomáticos italianos en Libia era mayor que el de otros países, ya que el consulado italiano se encargaba también de los británicos presentes en Libia, al no tener Londres relaciones diplomáticas con Trípoli.[Las pruebas de la implicación libia en el terrorismo internacional existen en un documento altamente confidencial examinado el 23 de abril pasado por la Comunidad Europea (CE) en La Haya, según la agencia italiana Agi, que cita al ministro italiano del Interior, Oscar Luigi Scalfaro. El documento, organizado en zonas geográficas, menciona, en el caso de Europa, la ayuda financiera libia al IRA irlandés y a la organización terrorista vasca ETA, que ha recibido supuestamente más de 140 millones de pesetas.]

Reunión de la CE

Por otro lado, los directores de Asuntos Políticos de los doce -entre ellos el secretario de Política Exterior, Máximo Cajal, por parte española- examinarán hoy y mañana en La Haya las consecuencias de la expulsión de los 36 diplomáticos europeos de Libia, informa desde Bruselas El primer ministro de Malta, Carmelo Mifsud Bonnici, ha pedido a la CE que convoque una conferencia de Estados europeos y árabes para discutir la forma de reducir el terrorismo. Bonnici aseguró que Libia está dispuesta a asistir a tal reunión.

Ante la expulsión de los diplomáticos europeos, Bélgica ha señalado que examinará con sus socios de la CE eventuales represalias contra Libia. Se espera que en esta reunión de La Haya, prevista desde hace tiempo en el marco de la cooperación política entre los doce para preparar ulteriores debates de los ministros, los países de la CE reiteren su anterior línea de acción de mantener una paridad entre las cifras de diplomáticos libios en los países de la Comunidad y las de diplomáticos de los países de la Comunidad en Libia.

La expulsión de los 36 diplomáticos europeos -dos de ellos españoles- provocará probablemente nuevas expulsiones de diplomáticos libios de la CE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores belga lamentó el lunes las expulsiones. Uno de los dos diplomáticos belgas expulsados de Libia se ocupaba de los asuntos estadounidenses. Desde el cierre de la Embajada de EE UU en Trípoli, Bélgica ha venido representando los intereses norteamericanos en dicha capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_