_
_
_
_

Dos de los reactores de Chernobil volverán a funcionar, y se construirán más centrales del mismo tipo

Pilar Bonet

El reactor accidentado de Chernobil (el número cuatro del conjunto) no está aún neutralizado y sigue lanzando, radiactividad a la atmósfera, pero ciertos dirigentes soviéticos están pensando ya en poner en marcha dos de los cuatro reactores de la central cuando acaben los trabajos de descontaminación. En este sentido se expresó ayer Ivan Emilianov, uno de los diseñadores de la central de Chernobil. Emilianov manifestó que el reactor siniestrado será enfundado en hormigón durante siglos, pero que la central volverá a funcionar y se construirán nuevas centrales de este tipo.

Ivan Emilianov, que es vicejefe del Instituto de Equipamiento Energético, manifestó que el reactor del tipo RMBK (a base de neutrones moderados por grafito, y agua ligera) es un modelo seguro, e insistió en que deben tomarse medidas suplementarias de seguridad. Los trabajos de descontaminación de la central pueden durar meses, según el vicepresidente del Gobierno, Ivan Silaev.El líder soviético, Mijail Gorbachov, aparecerá esta noche en ,el programa de mayor audiencia de la televisión soviética -el noticiario Vremia- con una intervencíón, que se espera con expectación, y que puede estar relacionada con el accidente en la central nuclear de Chernobil, en opinión de observadores occidentales en Moscú. La televisión se limitó anoche a comenzar su noticiario anunciando la intervención del líder, sin dar más detalles. Gorbachov, que se pronuncia frecuentemente en público sobre diversos temas, no lia tenido aún una, sola palabra sobre el accidente de Chernobil, que ocurrió el 26 de abril y es considerado como la mayor catástrofle nuclear civil de la historia.

El silencio de Gorbachov y la política informativa seguida por la URSS, que sólo reveló la noticia del accidente después de que los países nórdicos, se alarmaran por el aumente, de la radiactividad, han causado malestar en Occidente, donde el desarrollo de los hechos ha puesto en cuestión la credibilidad de la política de transparencia supuestamente iniciada por el líder.

Medios intelectuales soviéticos, opinan que el accidente de Chernobil es la mayor crisis sufrida por Mijail Gorbachov desde que subió al. poder, hace algo más de un año. Medios diplomáticos occidentales se preguntan si "Gorbachov no quiso, no pudo o no supo" informar antes a la población de la catástrofe, que ha obligado a evacuar a 92.000 personas y ha sembrado el temor entre los habitantes de la zona occidental de la URSS.

Medios soviéticos se preguntan cómo se resolverá el asunto y si éste tendrá repercusiones para los dirigentes de Ucrania -don de la máxima autoridad es el miembro del Politburó VIadimir Cherbitski-, para los responsables del programa nuclear soviético o para la Academia de Ciencias de la URSS.

Cerca de zonas habitadas

El presidente de la academia, Anatoli Alexandrov, físico nuclear de formación, es un decidido partidario de un amplio programa nuclear para la URSS y ha defendido la proximidad de las centrales a las zonas habitadas. La comisión investigadora formada por el Gobierno con ocasión del accidente está vinculada a los defensores de la energía nuclear, sañalaban medios soviéticos. El debate sobre la energía nuclear, que no se ha expresado en grandes foros, ha existido en círculos científicos de la URSS.

Un grupo de embajadores occidentales en Moscú, entre ellos el de España, mantuvieron ayer una reunión con el jefe de la comisión gubernamental que investiga el accidente, Boris Cherbina. Éste trató de tranquilizar a los representantes diplomáticos asegurándoles que el proceso de desactivación funciona a plena marcha, no hay peligro para las aguas subterráneas, el nivel de radiactividad no es nocivo para la salud y los controles sobre los alimentos que llegan a los mercados son estrictos.

Cherbina, al igual que otros funcionarios soviéticos, siguió evitando la explicación de la causa del accidente. Dijo que se necesita tiempo y señaló que la URSS entregará un informe a la Agencia Internacional para la Energía Atómica el próximo mes de julio. Desde diferentes ángulos, los representantes soviéticos y la Prensa tocan distintos as pectos del accidente y se centran sobre todo en las operaciones de descontaminación y aislamiento del bloque siniestrado, de tal for ma que sean imposibles las filtraciones de radiactividad por la atmósfera, la tierra o las aguas subterráneas.

El muro de cemento que se construye alrededor de la central se está recubriendo con una especie de película de producción francesa, con la que se habían ya tapizado ayer un millón de metros cuadrados. En las operaciones de descontaminación se utilizan trajes especiales, excavadoras y robots traídos especialmente de la RFA, Reino Unido, EE UU y Francia.

Por otra parte, en la Embajada de España en Moscú se espera la próxima llegada de un técnico del Consejo de Seguridad Nuclear español. Medios de la Embajada aseguran que esta visita nada tiene que ver con el viaje que inicia el presidente del Gobierno, Felipe González, a la URSS el próximo día 19. Para hoy está prevista una reunión de la colonia española en la Embajada con el objeto de recibir información sobre la situación.

Más información en la página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_