La importancia patrimonial de las obras públicas, a debate en una conferencia internacional
El rey, Juan Carlos inauguró ayer en el Museo Arqueológico de Madrid el coloquio Las obras públicas: una nueva dimensón del patrimonio, conferencia internacional auspiciada por el Consejo de Europa que pretende poner de manifiesto la importancia patrimonial y cultural que tienen las construcciones de carácter público. Paralelamente a estos trabajos, se ha organizado en el Museo Arqueológico de Madrid una exposición sobre el patrimonio de obras públicas en España, muestra que permanecerá abierta todo el mes de mayo y que presento una panorámica de las edificaciones públicas españolas de carácter histórico.
En el acto de inauguración intervinieron, además del Rey, el secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, y el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela. Ha participado en la organización de estas jornadas, además del Consejo de Europa y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU).Marcelino Oreja Puso de manifiesto, la importancia de "reivindicar la dimensión cultural de las obras públicas y su reconocimiento como parte integrante de nuestro patrimonio común". Para el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Sáenz Cosculluela, "la modificación de la tierra, la alteración del paisaje y del entorno que toda obra supone implica una característica de Perdurabilidad y una exigencia de compatibilidad con el conjunto que trasciende la mera. finalidad del mejor aprovecharniento".
Las sesiones de la conferencia se desarrollarán a lo largo de esta semana en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (en los Nuevos Ministerios) y van a intervenir destacados especialistas en el tema de toda Europa, como Paulo Oliveira, de Portugal, que presentará un informe sobre puertos y, fortificaciones; Jean Masqui, de Francia, con un informe sobre carreteras y puentes; H. Rolf Hohmann, de la República Federal de Alemania, con un informe sobre las estaciones de ferrocarril, y José Mañas, de España, con un informe sobre los trabajos de la Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, entre otros.
La introducción general del coloquio corrió a cargo de José Antonio Fernández Ordóñez, catedrático de Estética de la Ingeniería en la universidad de Madrid, que presentó los trabajos y se encarga también de la coordinación general.
Localidades históricas
Los participantes se trasladarán a partir del miércoles a localidades como Mérida, Trujillo, Alcántara y Toledo, y visitarán diversas obras públicas de especial interés histórico y patrimonial.Esta conferencia pretende continuar el coloquio que se celebró en Lyón en octubre pasado, también organizado por el Consejo de Europa, sobre el patrimonio industrial, que pretendía la integración de las obras Públicas de carácter histórico en el contexto general de políticas de protección de la herencia cultural de los pueblos de Europa.
En esta segunda conferencia internacional, que se celebra en Madrid durante toda la semana, se quiere poner de relieve la importancia de las obras públicas como una riqueza integrante del patrimonio de un país.
Intervinieron ayer Ives Lequin, de Francia, con una ponencia titulada El patrimonio industrial, ¿qué políticas exige?, y M. A. J. Stoyel, del Reino Unido, con un informe sobre las obras hidráulicas.
Se maneja en esta conferencia un concepto relativamente nuevo y muy en boga entre los especialistas, la arqueología industrial, ciencia que estudia los restos, principalmente fabriles, aparecidos con anterioridad a la revolución industrial, que se encuentran protegidos por la legislación y que, por su propia valoración, son objetos de estima, conservación y, en algunos casos, de reconstrucción y revitalización.
La exposición del Museo Arqueológico está dividida en tres secciones: Caminos, Puentes y Caminos de Hierro; Obras Hidráulicas, y Puertos y Faros. Pueden contemplarse fotografías, maquetas, libros, planos y elementos constructivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.