_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Un juez acusa de desacato al episcopado norteamericano

El juez federal Robert Carter, de Nueva York, ha amenazado a la jerarquía de la Iglesia católica de Estados Unidos con imponerle una multa diaria de 50.000 dólares (cerca de 7 millones de pesetas) a partir del día 12 de este mes si antes no le entrega unos documentos relacionados con el apoyo de la Iglesia a candidatos que defendían en 1980 una campaña antiaborto. Se trata de la primera vez, según fuentes jurídicas, que se acusa de desacato a la Iglesia católica.En su demanda, dirigida tanto contra la Conferencia Nacional de Obispos Católicos como contra la Conferencia Católica de los Estados Unidos, el juez afirma que la Iglesia católica de este país "ha engañado de forma intencionada al Tribunal y a los demandantes y se ha burlado del proceso judicial".

La demanda inicial contra la Iglesia católica fue interpuesta por grupos proabortistas en 1980 por considerar que había violado el estatuto de exención de impuestos al apoyar a candidatos políticos antiabortistas.

Por la misma razón fue demandada también la oficina de recaudación de impuestos.

El juez destima que la jerarquía ha violado el estatuto de exención de impuestos de que goza la Iglesia católica en Estados Unidos y que le exige, en contrapartida, no mezclar la religión con la política.

La Iglesia católica estadounidense fue denunciada por apoyar en elecciones de 1980 a candidatos que propugnaban el "no aborto". Este apoyo figuraba en una serie de documentos que ahora han sido requeridos por el juez a la jerarquía.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Norteamericana no ha querido comentar esta demanda "hasta que la asamblea general de este organismo haya estudiado el caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_