_
_
_
_
_

La situación de Nicaragua planeó en la toma de posesión de Óscar Arias en Costa Rica

ENVIADO ESPECIAL, La ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de una representación de ese país de rango adecuado en la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica, el abogado de 44 años Óscar Arias, resultó especialmente significativa por la presencia en los actos de nueve presidentes latinoamericanos, que se reunieron ayer con el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush. El protagonista y tema central de la toma de posesión de Arias fueron los ausentes, Ortega y Nicaragua. El Gobierno nicaragüense estuvo representado en los actos de ayer por la embajadora Claudia Chamorro.

Los presidentes de los países centroamericanos, los del Grupo de Contadora y del grupo de apoyo de Lima, entre tanto, estaban allí con las únicas excepciones de México, Venezuela y Brasil.La cuestión de Nicaragua estuvo continuamente presente ayer en San José. Arias dijo en una conferencia de prensa, la víspera de su toma de posesión, que no se podía "hacer lo del avestruz" sobre "los sentimientos del pueblo de Costa Rica ante el régimen sandinista". Al parecer, el Gobierno de Costa Rica no envió una invitación expresa al presidente de Nicaragua e incluso hizo saber a Managua que la presencia de un alto dirigente sandinista podría provocar desórdenes y manifestaciones. Esta ausencia permitió que los presidentes latinoamericanos asistentes y los ministros de Exteriores se reuniesen para un desayuno de trabajo en la residencia del embajador norteamericano en *Costa Rica y posar para el retrato de familia con el vicepresidente de EE UU, George Bush.

Esta especie de bloque formado, no casualmente, en los actos de San José, con ausencia de Nicaragua, indica que en las próximas semanas se intensificarán las presiones sobre el régimen de Managua para lograr que firme el Acta de Paz de Contadora.

'Antisandinista inteligente'

Arias, que acepta ser definido cómo un antisandinista inteligente, expuso con claridad en conferencia de prensa sus puntos de vista sobre Nicaragua. Expresó la convicción personal de que Nicaragua suscribirá el documento "porque la paz en su propio país depende de la fírma de esa acta". Sobre su oposición a la ayuda norteamericana a los grupos antisandinistas (la contra), Arias insistió en su posición de que "hay que luchar por una solución pacífica y negociada en Centroamérica". También expuso que habría preferido que sus palabras no hubiesen sido utilizadas para la disputa política interna en Estados Unidos sobre la ayuda a la contra. El nuevo presidente de Costa Rica fue categórico al afirmar: "Voy a cumplir con nuestra neutralidad". Arias añadió que asumía el compromiso de satisfacer "el deseo de los costarricenses de mantener a Costa Rica alejada de los conflictos".De forma decidida aseguró Arias que no tolerará que quienes clisfrutan de la hospitalidad de Costa Rica "cometan abusos", y agregó: "En esto seré inflexible", lo que significa una clara advertencia a los grupos antisandinistas refugiados en Costa Rica.

La conferencia de prensa del nuevo presidente de Costa Rica, la víspera de su toma de posesión, concluyó abruptamente ante el anuncio de que había una amenaza de bomba. De forma precipitada y desordenada, Arias abandonó el podio, el salón y el hotel de San José donde hablaba con los periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La preocupación por la segur¡dad estos días en Costa Rica llegó al punto de que al representante del Gobierno español en la toma de posesión, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, le pidieron antes de viajar que enviase una declaración sobre su grupo sanguíneo por si fuese necesaria una transfusión.

(En declaraciones formuladas tras ser investido presidente, Arias dijo que "la paz no se preservd con las armas", y subrayó el hecho de que "Costa Rica es la más antigua democracia de Iberoamérica". El derecho y la razón, agregó, han hecho "a este país más fuerte que si hubiésemos tenido que guardar nuestra seguridad con las armas", informa la agencia Efe. Asimismo, los representantes de los países miembros del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo debían firmar ayer en San José una declaración en la que se exhorta a la pacificación definitiva de Centroamérica, según fuentes de Buenos Aires citadas por Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_